Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El último ofrecimiento que realizó la Rectoría al Spauaz consistente en otorgar 70 basificaciones para docentes, así como 7 millones de pesos mensuales aportados en préstamos por parte del gobierno estatal para el pago de la seguridad social, fue puesto en consideración ante el Comité de Huelga del sindicato por lo que podría levantarse la huelga el próximo martes.
Sin embargo, algunos delegados sindicales se opusieron puesto que afirman el monto propuesto no garantiza en su totalidad la seguridad social para este 2015, puesto que se requieren en realidad 180 millones para tal efecto. Argumentaron que dentro de seis meses o menos, habría la posibilidad de una nueva huelga porque se presentará la misma situación, por lo que acusaron al secretario general del Spauaz de ceder ante la presión por levantar la huelga.
La próxima sesión del Comité será el lunes al mediodía para determinar, en dado caso, por medio de un plebiscito, si los docentes están de acuerdo con el ofrecimiento del rector Armando Silva para regresar a las aulas. Sin embargo, el documento enviado por la administración central que exponía tales ofrecimientos fueron regresados con «precisiones» y esperan la respuesta este domingo para plantearlas de nueva cuenta en la reunión siguiente.
No se dieron a conocer cuáles son las especificaciones que tendrá que tomar en cuenta Silva para redactar el documento y sea aprobado por el Spauaz.