Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Con un llamado a defender a la Universidad, y entre posturas encontradas, se realizó el foro «Salvemos a la UAZ», diálogo convocado por el diputado Rafael Flores Mendoza del PRD.
La principal reflexión fue hacer un llamado al rector Armando Silva Chairez, para que en primer término se presente a todas las reuniones a las que sea convocado y en segundo lugar, a que sea el gobernador, Miguel Alonso Reyes, quien encabece las gestiones ante la SHCP para obtener recursos extraordinarios para la UAZ.
El secretario general del Spauaz, José Crescenciano Sánchez, hizo nuevamente el exhorto a los diputados para que se pueda reprogramar el presupuesto 2015 sin afectar programas de verdadero desarrollo e impacto social del gobierno del estado.
En este sentido, el diputado Rafael Flores, aclaró que el foro no busca se partidice la situación huelguista que vive la máxima casa de estudios, pero si se politice para buscar la reflexión y participación de los demás actores políticos que vean la viabilidad de otorgar prerrogativas extras a la Universidad.
Docentes universitarios lamentaron que a este foro, no asistieran representantes del PRI, PVEM y Panal. Sólo fueron 4 diputados los que expresaron su postura, 3 del PRD, Rafael Flores, Iván de Santiago y Felipe de Jesús Rivera además de Antonio Gómez de Morena.
Representantes estudiantiles, exigieron a los legisladores que si en verdad se van a comprometer con la UAZ lo hagan sin palabras al viento, caso contrario se abstengan de emitir sólo posicionamientos.
La propuesta del sindicato de manifestarse durante la Sexta Conferencia Permanente de Congresos Locales a celebrarse el próximo 18 de marzo y a la que asistirá el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sigue en pie.