Zacatecas, Zac.- Más de 57 mil personas del sureste del estado resultaron afectadas, así como zonas agrícolas por las lluvias atípicas y granizadas suscitadas los días 11 y 12 de marzo.
El gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó a la Secretaría de Gobernación emitir una declaratoria de emergencia para 15 municipios cuyas poblaciones resultaron afectadas, con el fin de recibir recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).
La declaratoria solicitada es para los municipios Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Luis Moya, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Trancoso, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Zacatecas.
La población afectada por los fenómenos naturales fue de aproximadamente 57.355 personas, así como 300 viviendas construidas con materiales de láminas galvanizadas y de cartón; además de que hubo daños a la agricultura.
Durante el fenómeno presentado desde los primeros 30 minutos del jueves 12 cayó granizo con diámetro de 50 milímetros y formó capas de hielo de 20 a 40 centímetros sobre la superficie.
Las lluvias fueron de entre 18 y 22.5 milímetros, mismas que empezaron a caer desde las 4 pm del 11 de marzo, según datos de las estaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Hasta el momento no se reporta la pérdida de vidas humanas, gracias a la participación de la población y las autoridades en la difusión e implementación de medidas preventivas antes, durante y después de este tipo de fenómenos.