Zaatecas, Zac.- Luego de la intensa granizada que se registró en toda la parte sureste del estado, se reportaron diversas afectaciones, señaló Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de Protección Civil estatal; principalmente, el meteoro cayó en la región de Pinos, Genaro Codina y Pánfilo Natera. En su mayoría el fenómeno se presentó en el campo, pero hubo áreas en que se acumularon hasta 50 centímetros de hielo.
Dijo que se han contabilizado 200 viviendas afectadas, consistentes en algunas cuarteaduras y colapsaron los techos de 5 casas. El reporte se tuvo desde la noche del miércoles, y desde ese momento se mandó ayuda a la población afectada.
Añadió que fueron enviados cobertores, colchonetas y catres, con lo que se dio cobijo al albergue temporal, a donde acudieron personas de 6 comunidades. Hubo, además, muchos reportes de viviendas a las que penetró el agua por goteras y daños estructurales semejantes.
Por ahora se realiza un recorrido por parte de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la propia Protección Civil para realizar una evaluación de los daños.
Una vez terminado el análisis de la región se podrá determinar si se realiza la Declaración de Emergencia, y quienes lo avalan son los representantes de la Conagua. De ser así, se hará el trámite correspondiente en la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló.