Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Ante la invitación de diálogo «a solas» que hiciera el rector de la UAZ al secretario general del Spauaz para revisar de nueva cuenta los requisitos para levantar la huelga, el lider docente, José Crescenciano Sánchez Pérez informó que Silva Chairez sigue en la misma postura de sólo pagar con 30 millones de pesos lo correspondiente a dos meses de seguridad social a lo que se negó el Comité de Huelga, por lo que la máxima casa de estudios seguirá paralizada.
Las condiciones que expone el Sindicato es que se depositen por lo menos 84 millones de pesos para garantizar el pago de siete meses del 2015 en cuanto a seguridad social , ya que son 15 millones mensuales los que la universidad descuenta a los profesores sin que estos sean entregados al ISSSTE.
De igual forma, pidieron que el mínimo requerido sea depositado en una cuenta del Spauaz para «evitar sean saqueados por la parte patronal».
Respecto al tema de la basificación, Sánchez Pérez informó que el rector le aseguró que esta medida no es viable para la economía de la Universidad,
En un comunicado al público en general, el Spauaz expone el sueldo anual del rector que asciende a 1 millón 413 mil 125 pesos, incluidas prestaciones, bonos y vacaciones por lo que reprocharon si éste no tiene conciencia de como un profesor puede vivir con 49 mil pesos anuales.
Además, piden se reduzcan los gastos de operación como viáticos, telefonía móvil y demás derroche económico.
El Spauaz resolvió entonces que no se levantará la huelga hasta que se cumplan los puntos» irrenunciables» y anunciaron la realización de otra marcha para este lunes sin que se ponga en riesgo el inicio del Festival Cultural 2015.