Por Arturo Ramírez Bucio
El cierre del año 2014 fue un desastre en casi todas las materias de políticas publicas, economía, empleo, seguridad, generación de riqueza, precio del petróleo, inversión extranjera, deuda externa e interna, corrupción, imagen internacional. Logró concretar reformas importantes en materia energética, telecomunicación, educativa, pero castigó mas a los ciudadanos con la financiera, creció con deuda, pero creció dirían algunos. Cayo su imagen, no le aplauden, esta en jaque mate, su gobierno es corrupto e impune, el máximo líder católico pide que Argentina no se mexicanice, el Presidente no sabe que no sabe. Todo ello lo puede superar el Presidente.
El año 2015 será un año relativamente fácil para el Presidente Enrique Peña Nieto y para su gabinetazo. Esto debido principalmente a que en la mayoría de las materias que hoy se evalúan, en el Gobierno Federal, los logros han sido muy mediocres o con muy poco impacto en la sociedad. Se podrá decir que la mayoría de las acciones a evaluar del gobierno de Peña tienen influencia externa.
En materia económica el crecimiento dejo mucho que desear, se decía que gracias a la reformas, sobre todo la energética, México tendría un crecimiento superior a 2013, se dijo que creceríamos mas allá del 4.5% del PIB, pero no fue así, solo crecimos el 1.1%. En el mismo eje se nos dijo que los empleos creados en dos años fue de 2.9 millones, pero de acuerdo al crecimiento de un promedio del 2.5 % del PIB que es directamente proporcional a la generación de empleo solo se generaron 750 mil.
En materia de deuda, único rubro en el que si se creció, llegamos a una deuda de 7.5 billones de pesos, el incremento es de 3.0 billones de pesos, en tan solo dos años. Deuda que hoy día a día crece en el orden de los 1,400 millones de pesos. El gobierno del PRI, como en el pasado, sigue generando riqueza desde la adquisición de deuda publica, gasto desmedido, despilfarro y populismo. Se anuncio un recorte de 120 mil millones de pesos, este será principalmente en el sector salud, 80 mil millones de pesos, pero no se quiso recortar los 26 mil millones que se gastaran en los 13 millones de televisiones.
El ingreso petrolero por producción, es de mas de 1.5 billones de pesos anuales, a pesar de la caída de este se siguen teniendo los gastos y transferencias sin precedentes o como en el pasado, siguen entregando al sindicato petrolero miles de millones de pesos, todos perdemos con la baja del petróleo menos los sindicatos y su líder plenipotenciario Romero Deschamps. En USA y la frontera de México el precio de la gasolina es de $7 pesos y en el resto del país esta en $ 14 pesos. Se abre una interrogante porque si el ingreso petrolero esta por debajo del 50% porqué no así el recorte presupuestal.
Así las cosas, el Presidente Peña la tiene fácil el 2015, creemos que será fácil lograr crecer en economía, generación de empleo, seguridad, desaparecidos, inflación, deuda, ingresos, cobro de mas impuestos, mas gastos superfluos, crecerá su imagen, que esta en picada, pero sobre todo hará lo imposible por crecer en el numero de Diputados Federales en la LXIII Legislatura, su objetivo mas importante del 2015, por ello lleva a Carmen Salinas como candidata a Diputada Federal.
Para la reflexión.
¿Que le debe Peña Nieto a Televisa?.
¿El consejero Presidente del INE soportara los embates de la oposición y el consejero Baños le debe la posición al PRI?.
Destituyo al Procurador Murillo Karam. ¿Quien sigue, el Secretario de Gobernación, el de Hacienda o el de la SCT?.