Zacatecas, Zac.- Se trasladaban de forma ilegal en dos autobuses de pasajeros cuando fueron detenidos por agentes federales en el municipio de Mazapil, en el tramo de San Tiburcio, el pasado fin de semana.
El operativo se realizó en los límites de Coahuila cuando los policías federales pidieron a los conductores de los dos autobuses de marca Mercedes Benz que se detuvieran para una revisión de rutina.
Los uniformados al ingresar a las unidades encontraron que los pasajeros eran de Centroamérica, de los cuales 64 eran guatemaltecos, 19 hondureños y 18 salvadoreños, quienes no pudieron acreditar su legal estancia en el país.
La primer revisión tuvo lugar cuando se le marcó el alto a uno de los autobuses y se descubrió que en él viajaban 31 guatemaltecos y cuatro hondureños, entre ellos siete menores de edad.
Los operadores de la unidad dijeron llamarse José Raúl Parras Peralios y José Guadalupe Hernández Reyes.
Minutos después y en el mismo punto, policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) interceptaron otro autobús en el que viajaban 66 ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala, incluidos 21 menores de edad.
En esa acción, el conductor y su acompañante también fueron detenidosy se identificaron como José Manuel Pérez Domínguez y Fernando Hernández Reyes.
Los indocumentados quedaron a disposición del INM, en cuyas instalaciones recibieron atención médica, sanitaria y alimentaria. Al mismo tiempo, se dio aviso a sus representantes consulares para iniciar los trámites correspondientes para que regresaran a su país.
Por su parte, los cuatro detenidos y los dos autobuses quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación y en la Procuraduría General de la República se realizan las investigaciones por violación a la Ley de Migración.
Los centroamericanos tenían como destino Nuevo Laredo, Tamaulipas, de donde presuntamente serían pasados de forma ilegal a los Estados Unidos.