Washington, EU.- El consumo de drogas en un problema de salud pública que no se resuelve sólo con la aplicación de la ley, sino que se deben establecer medidas para mejorar el tejido social, concluyó el Grupo Bilateral sobre Cooperación en Seguridad México-Estados Unidos.
Durante su segunda reunión de trabajo celebrada la semana pasada, en Washington, DC, las delegaciones acordaron trabajar de manera coordinada en temas de migración, seguridad, ciberseguridad y combate al crimen organizado.
Los grupos de trabajo estuvieron encabezados por parte de México, por Eugenio Ímaz, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y por el asesor asistente para Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Rand Beers.
Al dar a conocerlos resultados de la reunión, la Secretaría de Gobernación (Segob) detalló los 18 puntos de una declaración de principios del Grupo Bilateral sobre Cooperación de Seguridad.
Seguiremos trabajando conjuntamente para desarrollar programas que contribuyan al fortalecimiento del tejido social, la prevención de las adicciones y la rehabilitación de sus víctimas en ambas sociedades.
Coincidimos en la importancia de reducir el consumo de todas las drogas para contribuir a abatir la violencia en nuestras comunidades. Este es un problema de salud pública que no vamos a solucionar sólo mediante la aplicación de la ley”, concluyó el grupo de trabajo.