A mi buen amigo Guillermo Correa, en este momento difícil… mi solidaridad con ustedes…
Por Mario Padilla
Llegó el tercer mes del año, incrementa la temperatura y, por fortuna no se soltó el viento como antaño; no, el clima no es el mismo; en lo político electoral, tampoco es el mismo clima, se tiene una sociedad un poco más despierta, pero todavía medrosa.
Detienen a los conductores por la noche, pero no son agentes de Tránsito, no, son de la Estatal Preventiva en funciones que, parece, no les competen. A cada conductor le preguntan si va ebrio. Con toda seguridad esperan respuestas sinceras:
-Sí oficial hoy vengo hasta la madre de pedo…
O
– Claro, pos es notorio ue, ¿no?
-Brujo…
-Sí, deténgame…
Nadie dirá lo contrario, pero tampoco tiene el aparto ese en el que todos deben poner los labios y soplar –así el que sopló antes tenga síntomas no marcados de algo-, estos así nomás, de pantalones: Anda en estado de ebriedad–es a modo de pregunta-.
Y la segunda ¿A dónde va y a que se dedica?
Se acabó aquél país, aquél estado, en el que circular en automóvil era un ejercicio de libertad pleno… se fue, es cosa del pasado, por eso a rato, al tundeteclas le dan ganas de decir como el ben amigo Marco Flores Zavala:
“Recuerdo…
“… un tiempo mejor, de libertad para circular…
“… una época que en verdad nadie lo molestaba a uno sin orden precisa…
“… cuando tener un gobierno al que gritarle era ejercicio…
“… cuando la oposición no era una vacilada…”
Y durante el fin de semana el tundeteclas se perdió un día, pero las redes sociales le tuvieron al tanto del descontento por la lista de plurinominales del PRI, que derivó en comentarios de divertidos a patéticos.
El PRI a través de su comisión política, sábado aprobó que una actriz, una ex presidenta municipal y y ex funcionarios vayan como candidatos a diputados federales plurinominales, para la próxima renovación de la Cámara baja.
Carmen Salinas, actriz de cine y televisión, famosita por sus personajes con su jerga muy de barrio. David López, quien fue encargado de comunicación social de la presidencia.
Los ex funcionarios federales –como el hábil lector ya lo sabe- son Mariana Benítez Tiburcio, ocupó el cargo de subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR; Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) .
Es necesario recordar que Jorge Carlos Ramírez Marín dejó el cargo el viernes, cuando se hizo el cambio en la PGR, y salió Jesús Murillo Karam.
Aparecen Enrique Jackson; el secretario general del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo y Sylvana Beltrones Sánchez, hija del coordinador priista en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, son otros de los nominados.
Dentro de la lista están cuatro zacatecanos, en el 12 Lucía Paulina de León Alonso; el 14 es la ex diputada federal Josefina Hinojosa Herrera, el 25 para Jaime Enrique Cortés Acuña y el 37 para José Luis Santoyo González.
Si bien les va entrarán diez, si la ciudadanía decide NO VOTAR por el PRI por sistema, porque la lista no les gusta o como muchos publican porque creen que así le harán daño; la forma de que un plurinominal no llegue es que el partido que propone obtenga mayoría, en todo.
Ya pasó en Zacatecas, tuvo tal mayoría que no entró ni un plurinominal y, entonces, si mal no recuerda el tundeteclas, era Carlos Puente Salas el número uno de la lista, y no daba crédito a lo que había ocurrido, el tundeteclas lo vio en ese momento.
El Sol de Zacatecas en su nota, recordó que en el 2012 el zacatecano que estuvo más cerca en la lista, era el 15, Oscar Alfonso del Real Muñoz, y no llegó a la Cámara de Diputados. El dato es correcto, en ese entonces sólo entró hasta el número diez.
Quiere decir que en otras circunscripciones el PRI no las tuvo todas consigo. El tundeteclas sigue con la OEM en Zacatecas: Lucía Paulina de León Alonso es sobrina del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes. Hija de Simón Pedro de León Mojarro, coordinador de Delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Margarita Alonso Reyes.
José Luis Santoyo González es Coordinador administrativo de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).
Y de no muy buena referencia entre algunos trabajadores, porque le gusta mandarse solo.
En otras listas, como las de movimiento Ciudadano, aparecerán Marcelo Ebrard, que buscó y buscó y no logró congeniar con el PRD ni Morena, lo hizo ara legitimar la salida, así, al mostrar distancia, se legitima. Manuel Espino, ex presidente nacional del PAN, que formó su partido humanista como alguna vez lo anunció, irá también en la lista de ese partido.
Alianza y conveniencias, en todo caso se está antela visión de la política como es, no de ahora, no como se quisiera, sino como funciona hace siglos; cambios para obtener el poder, la posición, el beneficio. Ya no se usan venenos reales, como antaño, se usan otras formas que, para ser franco, también funcionan. Una es amagar con irse, victimizarse en grado superlativo, o bien, no ser candidato de otro partido.
Y mientras eso pasa, no en vetusta burócrata, sino en su vecina, también vetusta, Guadalupe, en el IEEZ inician el proceso para cambiar de normas electorales, con miras, claro, al proceso electoral del 2016, que deberá empezar por ahí de octubre de este año, con la preparación y tener listo en “marco” normativo.
Sería una buena ida sacar, de ya, plurinominales, a candidatos perdedores para presidentes municipales que como consolación los hacen regidores. No más de eso.
Otra reforma interesante sería, desde la constitución obligar a la disminución, radical, de dietas y salarios o compensaciones, según sea el caso a todos, sí a todos los electos por elección popular, de más del 70 por ciento. Podría ser el primer paso para acabar con tanto vividor que llega a la política a enriquecerse.
El IEEZ convoca al5 y 6 de marzo para conocer propuestas… suena a puro hacer bola…
A ver si funciona, tanto los diputados, como los consejeros obedecen a la elección de grupos partidistas que, seguramente, no querrán acabar con esos vicios porque, todos, sí, todos, están bien agarrados, consejeros, que organizan y diputados que autorizan y autorizarán lo que la mayoría en la tríada diga. Ya lo demostraron.
Eso incluiría su “protección” a los periodistas en una ley para el gremio que promueven los del PVEM . al menos conocerla, porque ya vimos los modos, de irracionales y cero negociadores a violentos por lo menos conocer qué se propone. De proponérselo, ya vimos el autoritarismo, aprueban, así que de lo perdido, lo encontrado…
Buen inicio de semana. Si se quejan de los lunes porque tienen que ir a trabajar, la solución está en que su trabajo no le gusta. Renuncie y busque aquél en el que lo que haga le agrade.
Sean felices, si quiere, sino me vale madre…