Redacción – PM
Zacatecas, Zac.- Por medio de un documento, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), negó la posibilidad de basificaciones para docentes de la máxima casa de estudios y se comprometió a gestionar recursos para el pago de la seguridad social.
Los dos principales puntos que exigen el Sindicato del Personal Académico de la UAZ (Spauaz) para levantar la huelga no dejan absolutamente para nada satisfechos a los docentes por lo que en asamblea rechazaron de forma rotunda el planteamiento de Armando Silva Chairez.
En el documento, el rector reconoce que el adeudo histórico de la institución educativa es de mil 67 millones 509 mil 366 pesos, el cual se ha acumulado desde 1993.
Asegura además que por la insuficiencia presupuestal no existen las condiciones financieras necesarias para hacer depósitos mensuales de 15 millones 75 mil pesos para el pago de la seguridad social de los docentesn ni tampoco para basificar personal dado que éste se condiciona a la disposición de recursos financieros.
Respecto a los salarios caídos, informa que desde este jueves hizo llegar la petición a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que libere los fondos correspondientes, pues no se descontarán del subsidio los días que dure la huelga.
Por su parte, José Crescenciano Sánches, líder del sindicato expresó que las «propuestas» del rector no son serias y reprochó el ofrecimiento de pago de 7 millones de pesos mensuales para los montos de las cuentas individuales, que serían depositados en una cuenta cuyo titular se desconoce y no corresponde al número de la cuenta mancomunada UAZ-SPAUAZ.
Asimismo, afirma que las gestiones a las que el patrón alude “son infructuosas, sin resultado alguno”.
Reitera además que su demanda es el pago de la seguridad social del presente año, razón por la cual las gestiones deberían ir encaminadas a un convenio de finiquito del adeudo histórico.
Incluso, califica la propuesta del rector como “un insulto a la inteligencia de los universitarios, pretendiendo engañarnos con tal depósito para elrégimen de cuentas individuales que no es la de cada trabajador”.
También tacha de ofensivo el incumplimiento de sus obligaciones de pago de seguridad social para los trabajadores académicos que se encuentran en el régimen solidario o de reparto ante el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Las propuestas no son serias y tienen por objeto prolongar la suspensión de labores, cuya culpabilidad es de la Rectoría, reiterando así su política de despojo de nuestra seguridad social”, advierte el SPAUAZ.
Respecto a la demanda de estabilidad en el empleo, el sindicato considera que la propuesta de la Rectoría se limita a realizar un proceso de diagnóstico que a nada lo compromete.
La estabilidad en el empleo, enfatiza, constituye un derecho de los trabajadores académicos “que no se encuentra a discusión como lo alega la patronal”.Ante ello, exige “la emisión de las correspondientes convocatorias de basificación”.
Critica el pago de los salarios, prestaciones y gratificaciones exorbitantes de los funcionarios de la administración central”.
Señaló que a la Rectoría que el pago de salarios caídos durante la huelga, como obligación de la parte patronal, se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo, sin necesidad de consultar a terceros; además, enfatiza, la Junta Especial 1 de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró la legalidad y existencia de este movimiento.
Por ello, el Comité de Huelga del sindicato considera que “el actual rector es incapaz de proponer una solución que cumpla las peticiones de nuestro movimiento de huelga”, razón por la cual exige la presencia de un interlocutor institucional.
Finalmente, se expone que debido a que en su escrito de respuesta el rector se ostenta como alguien respaldado por el gobierno del estado, aquél debe demostrarlo con los apoyos económicos necesarios para solucionar el conflicto laboral en el menor tiempo posible.
Se acordó que desconocerán al rector como interlocutor legal para negociar los términos de la huelga y advirtieron que será con Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre.