D.F, Mex.- Ahora el dictamen deberá ser turnado al Senado de la República, que lo discutirá y en su caso lo aprobará, para enviarlo de vuelta a la Cámara baja.
Al ser una reforma constitucional, también será necesaria la aprobación de los congresos estatales.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, informó que será en abril cuando se discuta el dictamen en la Cámara alta.
El Sistema Anticorrupción busca ser «una instancia de coordinación entre las autoridades de todos los órdenes de gobierno competentes en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos», refiere el proyecto aprobado por los legisladores federales.
El sistema contará con un comité coordinador, integrado por los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, de la fiscalía responsable del combate a la corrupción, de la Secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno y por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Asimismo, por el comisionado presidente del organismo que establece el artículo 60 de la Constitución y por un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.
La reforma constitucional tiene como ejes principales las atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Tribunal de Justicia Administrativa o de Cuentas y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
El tema del Sistema llegó a la Cámara de Diputados en diciembre de 2013, luego de que el Senado aprobó una minuta que planteaba crear una comisión nacional anticorrupción.
Sin embargo, el asunto desde entonces estaba atorado en San Lázaro, donde el PAN, segunda fuerza legislativa, propuso modificar el texto del Senado para establecer un Sistema Nacional Anticorrupción.