Por José Manuel Gaytán Requenes
La falta de seriedad es algo que sin duda caracteriza a las diversas instituciones gubernamentales en nuestro país, la simulación y la falsa representación de muchos políticos ha creado una desconfianza significativa en la sociedad, pero no solo por sus falsas promesas sino por su incapacidad de respuesta ante las diferentes problemáticas de una sociedad que a mi parecer solo ha sido acribillada.
Aprovechando este espacio de libertad me permito hacer una denuncia ciudadana y poner de su conocimiento un problema que ataña a los estudiantes del nivel medio superior y a todos los universitarios de nuestro estado.
El día 6 de Noviembre del 2014 como parte de las protestas por la desaparición de los 43 normalistas, estudiantes de las facultades de Química en Alimentos y Licenciatura en Lenguas, nos manifestamos pacíficamente, inicialmente a un costado del congreso del estado donde estuvimos en un primer momento exhibiendo nuestras cartulinas que mostraban el descontento por tal represión contra esos estudiantes. Mismas de las que principalmente recuerdo tenían el mensaje de “No somos huevones somos luchadores Ayotzinapa somos todos” y “Somos estudiantes reprimidos por el gobierno”. Situación que no debe de ser olvidada y que a la fecha no hay una respuesta clara, solo hay mentiras y más mentiras.
Lo que aconteció después fue una manifestación dentro del recinto legislativo donde fuimos ignorados completamente a tal grado de que tuvimos que alzar la voz para que se nos escuchara y expusiéramos nuestra inconformidad donde comenté que “No sirve de nada legislar por más y supuestas mejores leyes que en el Estado no sirven”. Al termino de la intervención se nos mando una comisión conformada por el diputado del partido verde ecologista Cuauhtémoc Calderón, el diputado Pepe Haro del PRI y la diputa Marielena Nava de Nueva Alianza que nos atendieron muy amablemente y que les planteamos nuestro disgusto por la desaparición de los jóvenes a la que ellos con palabras expresaron descontento, aprovechando esa comisión me permití mencionar que el descuento del 50% en el transporte público no era aplicado y que se consagra en la Constitución del Estado de Zacates en la ley de la juventud sección IV artículo 10 derechos educativos fracción III, razón de denuncia y descontento puesto que nos prometieron poner cartas en el asunto para que dicha reglamentación se cumpliera.
En el entiendo de que quizás hay mucho trabajo legislativo esto se ha demorado pero les pregunto realmente ¿Qué impacto ha dado el Congreso del Estado a nuestro Zacatecas? tenemos una huelga en la UAZ por la falta de garantía de la seguridad social de los profesores, las protestas por la Ley ISSTEZAC misma que defienden los partidos de estos legisladores sustentándose que es por el bien de los trabajadores, pero si así fuera ¿Por qué manifestaciones contra dicha ley desde el otro año? ¿Por qué la presión del gobierno estatal para validar dicha legalidad? ¿Por qué la intervención de la policía estatal para contener a los manifestantes y que los legisladores puedan aprobar esa ley? Si las acciones emprendidas fueran correctas no habría esas cuestiones puesto que un ciudadano no repudiaría algo que será por su beneficio pero esto solo demuestra de nuevo que solo hay interés personal por muchos legisladores y no un beneficio común para la sociedad.
Retomando lo que en un principio denuncie y manera personal trate de dar seguimiento por medio de las redes sociales a lo que prometieron los diputados de ver el problema del descuento respuesta que solo se dio por parte del diputado Cuauhtémoc que solo comentó que ya estaba planteado el problema en un punto de acuerdo pero hasta ahí quedo, han pasada más de 2 meses y medio y el problema del descuento sigue; mismo que no presenta limitantes en dicha ley que sigue sin cumplirse, porque las rutas no hacen descuento a los universitarios en fines de semana y mucho menos en vacaciones, a lo que les he respondido que somos estudiantes todos los días y no hay impedimento para que no cumplan lo que constitución reglamenta, mencione lo de la huelga de la UAZ porque los operarios no nos valen tampoco la credencial argumentando la tontería de que para que estamos en la UAZ y es que la culpa no es de nuestros docentes sino de las instituciones de gobierno que no aplican a cabalidad las leyes que son de beneficio social le dan prioridad a los atracos como la ley ISSSTEZAC entre otras.
Entonces ¿Qué debemos hacer los ciudadanos si al exigir corremos 2 riesgos? Primero que no den atención a nuestras demandas y segundo en el extremo caso usar la represión, situaciones que no debería presentarse porque gracias al pueblo que tienen hambriento de justicia y en un poco más de la mitad de la población en pobreza siguen sirviéndose de él, donde lo que único que hacen es promoción de su imagen y de su partido.
Así pues pido de la manera más atenta que den respuesta ante tal denuncia a los legisladores aludidos, al que aclaro no es una confrontación sino una exigencia ciudadana para el beneficio de los estudiantes, quizás para ellos es cualquier cosa el descuento pero la realidad es que una gran cantidad de jóvenes llegan tan limitados a la capital que cualquier peso que se ahorren puede servir para su estudio, alimentación y materiales que requieran. Recordándoles que la ley ya casi cumple un año y no ha dado frutos.