Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Fue el diputado Javier Torres, presidente de la mesa directiva en el sexto periodo extraordinario de la Legislatura; Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado y Jaime Santoyo Castro, secretario de gobierno, los responsables por la agresión de granaderos a manifestantes ayer en el Palacio de Justicia y en el Museo Manuel Felguérez, así lo afirmó Marcelino Rodarte, líder sindical de la sección 58 de la SNTE en entrevista para PerióMetro.com.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas estuvo ausente durante los dos eventos en los que se registraron las agresiones. «Llegaron hasta muy tarde, en la noche», dijo Rodarte. Sólo una de las maestras golpeadas presentó una denuncia.
Reafirmó a pregunta explícita, que además de los señalados como responsables, los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son cómplices de la represión contra los disidentes, pero en primer término el Ejecutivo, por imponer la Ley que «garantiza el saqueo y la corrupción». Luego los diputados que obedecen al gobernador y se cerraron al diálogo, y por último, el Judicial por permitir que en su sede se diera el albazo.
Comentó que habrán de proceder jurídicamente con amparos contra la Ley, por lo que se asesorarán con abogados en la Ciudad de México, además de una denuncia penal por el robo de los recursos del Issstezac.
Denunció que hay intimidación por parte del gobierno al magisterio. Desde la secretaria de gobierno se da la orden directa al titular de de la Seduzac para que acose al personal docente.