Zacatecas, Zac.- Continuando con los trabajos del sexto periodo extraordinario de sesiones, el diputado Rafael Gutiérrez Martínez dio lectura al dictamen relativo a la Iniciativa del Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, único asunto tratado en esta jornada legislativa y el cual fue aprobado con los votos del PRI, PVEM y Panal.
Aunque en un principio el diputado del PRI citó a los y las legisladores en el Congreso, al presentarse sendas manifestaciones en el inmueble y la primera sede alterna que era el Museo Manuel Felguérez, se convocó de primera mano a los diputados de las bancadas roji-verdes y turquesa, acto seguido, arribaron al Palacio Judicial, los representantes del bloque opositor.
En lo general el dictamen se aprobó con 18 votos a favor y 11 en contra. Durante su discusión, se inscribieron para hablar a favor: la diputada Érica del Carmen Velásquez Vacio, María Elena Nava Martínez y José Haro de la Torre.
En contra del dictamen hablaron los diputados Mario Cervantes González, Iván de Santiago Beltrán, José Luis Figueroa Rangel, Alfredo Femat Bañuelos, Rafael Flores Mendoza, Juan Carlos Regis Adame y Eugenia Flores Hernández.
Reservas
En la discusión en lo particular, con 18 votos a favor, 1 en contra y 8 abstenciones, se aprobaron las reservas que la diputada Hilda Ramos Martínez presentó a los artículos 1, 4, 78, 88, 106 y 113 de la ley en mención.
Con 18 votos a favor y 9 en contra, se aprobaron las reservas que la diputada Irene Buendía Balderas hizo a los artículos 108, 120, 130 y transitorios.
Por su parte la diputada María Elena Nava Martínez presentó una reserva al artículo 20, misma que se aprobó con 18 votos a favor y 9 en contra.
En contra parte, por mayoría de votos, no se aprobaron las reservas presentadas por los diputados Mario Cervantes González, Soledad Luévano Cantú, Alfredo Femat Bañuelos, Iván de Santiago Beltrán, Gilberto Zamora Salas, José Luis Figueroa Rangel, José Guadalupe Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores Hernández.
Concluida la discusión, el diputado presidente de la mesa directiva citó a las y los diputados, a la próxima sesión a realizarse el próximo domingo 1 de marzo a las ocho de la mañana, para continuar con los trabajos del sexto periodo extraordinario y la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones, del segundo año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.