Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Durante las confrontaciones que se registraron ayer en el transcurso de la aprobación de la Ley del Issstezac entre disidentes y granaderos de la Policía Estatal, fueron 7 los lesionados, entre ellos una maestra que sufrió fractura de tres dedos de una mano y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente.
Además, otras seis personas fueron heridas durante las protestas en el Palacio de Justicia. La maestra Belén Gutiérrez Luévano, Eva Griselda Buendía, Arturo Solis Valenzuela, Julio César Artega, el maestro «Rafael» de telesecundarias y otro profesor más de quien se omitó su nombre.
En la gresca, no estuvieron presentes representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, ni siquiera llegaron en el segundo confrontamiento que fue donde hubo golpes de por medio.
El ministerio público tomó la declaración de la maestra que fue hospitalizada pero aún no se decide por parte de los afectados si interpondrán denuncia penal contra los agresores.
Por su parte, de manera extraoficial, fuentes policiacas señalaron que los maestros inconformes lanzaron piedras a los diputados a la salida del recinto, los cuales fueron custodiados por al menos 200 antimotines.
La profesora operada se encuentra estable. Fue atendida ayer por la tarde.