Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Después de que diputados oficialistas intentaran votar en sede alterna (Museo Manuel Felguérez) la nueva Ley del Issstezac, disidentes que tenían previsto manifestarse en el Congreso del Estado para impedir se realizara el albazo, se dirigieron al inmueble ubicado en la Plaza 450 y dialogar con los diputados, un grupo de granaderos que custiodiaba el edificio se enfrentó con líderes de sindicatos independientes.
Según la orden del día, se citó a las y los legisladores para cerrar el Sexto Periodo Extraordinario este día, puesto que en la sesión pasada quedó abierta dejando entrever que sería hoy cuando la votación, sin la participación de los diputados de oposición, se haría efectiva sólo con los del PRI, PVEM y Panal.
Ante la previsión de que nuevamente sería tomado el recinto legislativo, los del bloque oficial prepararon dos sedes alternas, una la ya mencionada y otra las instalaciones del Poder Judicial.
Por tal motivo, un grupo de profesores de la sección 58 de la SNTE y mimebros de otras organizaciones se trasladaron al Museo para protestar e impedir que los legisladores aprobaran la Ley
En el lugar los esperaban granaderos de la Policía Estatal y Metropol que desde temprano en la mañana rodearon el edificio. Después de que representantes de los sindicatos exigieran dialogar con los diputados priistas que ahí se encontraban, puesto que algunos otros de dirigieron a la otra sede, se encararon con los policías quienes les cerraron el paso y se registraron empujones y gritos.
Mientras tanto, diputados opositores esperaron en el Congreso se pudiera aperturar la sesión bajo la vigilancia del presidente de la mesa directiva, el priista Javier Torres