Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Este miércoles, el PRI pretende dar un albazo legislativo y aprobar la Nueva Ley del Issstezac, así lo denunciaron diputados del bloque parlamentario parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s (PRD, PAN, PT y Morena).
Según José Luis Figueroa Rangel, ex legislador de MC y ahora de Morena, indicó que los priistas tienen contemplada una sede alterna que pudiera ser el Tribunal de Justicia. La Legislatura envió convocatoria a los 30 diputados para que se presenten a concluir el Sexto Periodo Extraordinario en punto de las diez de la mañana, sin embargo, en caso de que se presenten nuevas manifestaciones -cabe señalar que los sindicatos SITEZ, Sutizea, Sección 58 SNTE y SITTEZ tienen planeado un mitin en la explanda del Congreso-, se pudiera mover la sesión a otro inmueble.
Fuentes oficiales de PerióMetro.com señalaron que desde el jueves pasado que fue tomado el Congreso por los sindicalizados disidentes, se tenía contemplada esta sede, por lo que ahora, se menciona hasta el propio teatro Ramón López Velarde como una probabilidad, sin embargo, debe ser en un sitio gubernamental de cualquiera de los tres poderes. Cualquiera que sea el lugar estará resguardado por policías antomotines.
Por su parte, el diputado perredista Iván de Santiago, comentó que la fracción votará en contra de la Ley y aunque no requiere mayoría calificada, puede ser aprobada por mayoría simple. Cabe recordar que con los diputados integrantes de las fracciones del PRI-PVEM-Panal rebasan por dos dicho requisito por lo que el albazo es prácticamente un hecho, dijo. El bloque opositor tiene once legisladores.
A pesar de que la panista Guadalupe Medina forma parte del bloque, ella votará a favor de la reforma pues ha señalado la legisladora que será congruente con la línea política de su partido que ha impulsado y aprobado otras reformas en diferentes estados de la República.
Rafael Flores Mendoza, señaló que el proceso para votar por la Ley, desde el inicio fue irregular en sus dictaminaciones, y ahora se pretende simular uno legislativo bajo la supervisión del gobierno del Estado. Por tal motivo, exigió que se detengan la intromisión del Ejecutivo y exhortó a los grupos del PRI, PVEM y Panal para que asuman la responsabilidad de ser un poder autónomo.