D.F, Mex.- El senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, propuso una reforma constitucional para limitar el fuero constitucional, lo que llevaría a modificar los artículos constitucionales 61, 108, 109, 110, 111, 112 y 114.
En la iniciativa se plantea que los diputados federales y locales, los senadores, el jefe de gobierno del Distrito Federal, los gobernadores y el Presidente de la República gocen de fuero constitucional, pero sólo tendrán inmunidad absoluta por las opiniones que manifiesten durante el tiempo en que desempeñen su cargo.
No obstante, Monreal Ávila señaló que si alguno de estos funcionarios comete violaciones a la Constitución o delitos federales considerados graves, se requerirá la declaración del retiro del fuero por parte de la Cámara de Diputados o del Senado de la República.
La decisión se tomaría por mayoría absoluta y no mayoría calificada, para evitar que algún grupo parlamentario quiera salvaguardar la imagen del funcionario de su partido político, explicó el legislador David Monreal.