Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Según el último estudio realizado por la asociación civil Códice (Comunicación, Diálogo y Conciencia) Zacatecas, de 25 establecimientos muestreados, 21 permiten fumar al interior de sus instalaciones, lo que constituye una flagrante falta a Ley de Protección Contra la Exposición Frente al Humo de Tabaco en Zacatecas que entró en vigor hace dos años en Zacatecas.
Así lo informó, Sandra Páramo Sánchez, coordinadora de investigaciones de Comunicación de Códice, quien además denunció la falta de señalética para indentificar a los usuarios que está prohibido fumar por Ley.
En las mediciones que se realizaron sobre contaminación en el aire a causa del humo del cigarro en bares y restaurantes, se obtuvo un nivel de 354 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), mientras que, por ejemplo, en el Distrito Federal, esta cifra es de tan sólo 19.
La normatividad –aprobada a mediados de 2012– establece la aplicación de programas de prevención y desuso del consumo de tabaco, así como las sanciones a quienes incumplan la apertura de áreas libres de humo de tabaco; sin embargo, la falta de aplicación provoca que persista el consumo en espacios públicos.
Por ello, pidió a las autoridades gubernamentales buscar estrategias para difundir la Ley de Protección de la Salud de los no Fumadores de Zacatecas, así como los daños que genera el tabaquismo y las alternativas para dejar este hábito.
En el Distrito Federal, a dos años y 2 meses de la aprobación de la ley antitabaco, disminuyó 20 por ciento el número de ingresos hospitalarios por padecimientos causados por fumar, principalmente infarto agudo al miocardio; asimismo, la mortalidad fue 10 por ciento menor que el año anterior
Las campañas de prevención, que deberían darse a conocer a través de los medios informativos, requerirían 0.5 por ciento del presupuesto que se destina para el sector salud.
En contraste, las enfermedades derivadas del tabaquismo implican entre 3.5 y 4 por ciento del recurso anual para los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).
El nivel de adicción que causa el tabaco es similar al de la cocaína; además, es altamente agresivo, pues contiene sustancias como benzeno, nitrato y alquitrán, que se encuentran en pesticidas y raticidas, por lo que generan problemas de salud en personas más jóvenes.
Preliminarmente, señaló que en un bar de Zacatecas se detectaron mil de estas 600 micro partículas por metro cúbico, cuando las normas internacionales establecen que un aire limpio debe tener apenas 10 micro partículas.
Mediante la prevención no se hacen necesarias las prohibiciones, pues al concientizar a la persona sobre los daños, es más factible que no tome este hábito.