Londres, Ing.- La policía británica denunció hoy que tres adolescentes, que fueron reportadas como desaparecidas en días pasados, huyeron a Siria para unirse a los combatientes del grupo extremista autodenominado Estado Islámico (EI).
Las adolescentes identificadas como Shamima Begum y Amira Abase, de 15 años de edad, y Kadiza Sultana, de 16, fueron reportadas como desaparecidas el fin se semana por sus familiares, luego de que pasaron varias días y no regresaron a sus hogares.
La Scotland Yard (Policía Metropolitana) informó que las menores, estudiantes de secundaria de la Academia Bethnal Green, ubicada al este de esta capital, habrían viajado el martes pasado a Turquía, luego de haber sido supuestamente adoctrinadas para convertirse en yihadistas.
Las colegialas fueron introducidos de contrabando a Siria desde Turquía hace cuatro o cinco días a través del paso fronterizo de Kilis, desde donde estarían en dirección para unirse a las filas del Estado Islámico, que controla amplias áreas sirias y de la vecina Irak.
En una declaración, la Scotland Yard confirmó que está trabajando en conjunto con la policía turca para dar con el paradero de las menores de edad, quienes viajaron de Londres a Estambul hace justo una semana, según reporte de la cadena británica BBC.
«Los agentes continúan trabajando en estrecha colaboración con las autoridades turcas en esta investigación», destacó la declaración de la policía
Las tres chicas, que fueron captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Gatwick, el segundo más importante de Londres, habrían cruzado a Siria apoyadas por traficantes de personas.
La Scotland Yard negó que se haya tomado tres días para informar a turquía acerca de las colegialas, como denunció el vice primer ministro turco, Bulent Arinc, previamente, “se se hubira conocido el caso antes las autoridades hubieran tomado las medidas necesarias», indicó.
“Agentes de la Scotland Yard se pusieron en contacto con el oficial de enlace de Asuntos Extranjeros de la embajada turca en Londres el 18 de febrero, a un día de que las chicas se fueron de Reino Unido. Desde entonces, hemos estado trabajando en estrecha colaboración”, indicó.
Sin embargo Arinc aseguró que las autoridades turcas conocieron el caso hasta el viernes pasado, tres días después de la desaparición de las chicas, demasiado, tarde, dijo para poder localizarlas.
“Es lamentable que Reino Unido deje que tres jóvenes abandonen tranquilamente el aeropuerto para ir a Estambul (…) y que no nos hayan dado ninguna información hasta tres días después”, indicó el vice primer ministro de Turquía en una rueda de prensa.
Turquía se ha convertido en el principal punto de entrada a Siria de miles de yihadistas (combatientes islámicos), principalmente europeos, que desean unirse al Estado Islámico.