Por Mario Padilla
Y los jóvenes sin clases, a toda madre- dice el hombre, el tundeteclas lo escucha. Lamenta la marcha, la encabezada por el SPAUAZ, dice que le molesta la huelga. Una golondrina no hace verano, reflexiona para sí el tundeteclas, y cree, sin muchas ganas, que la opinión de los transeúntes importa un carajo.
-Y uno chingándole, sino que a toda madre salir así, a protestar- dice por último, antes de seguir su camino sobre la avenida Hidalgo. Un “que tenga buen día” y un “igualmente” salen de cada uno. Así como apareció desapareció. El tundeteclas también.
En la plaza, sonrientes, con timidez, los políticos metidos a periodistas; los que critican a ratos lo que antaño siempre avalaron –sin saber porqué la mente vuela al PAN y su drama local, vaya cosas, sí que se parecen-, pero esos no saben que se intenta hacer una “Ley del periodista”.
Se reunieron los aliados, el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, para discutir sus actividades legislativas para el siguiente periodo ordinario de sesiones; los siempre verdes quieren hacer una ley del periodista y, según parece, sin consultar a los interesados.
Así, unilateral, ya nada más porque uno es vocero –repite lo que le dicen- y el reto, como la mayoría, creen que hacer el oficio es cosa de nada, tiran netas de la izquierda y derecha apendejadas para que se diga lo que a cada uno le gustaría que se dijera de ello, sin el menor sentido de objetividad –si bien podemos asumir que existe el hecho tal como pasó- sería interesante conocer su propuesta de ley.
Ya algunas organizaciones de colegas fruncieron el ceño y arquearon la ceja ¿Acaso un nuevo intento de amordarzar? ¿Acaso hacerla unilateralmente como marca el canon de los autoritarios o de los neo autoritarios? A esperar, eso es cierto, pero más allá: A exigir que se sepa de qué trata –versa, dicen los clásicos-.
Tal vez el PVEM debería proponer una auténtica aplicación de la prestación de servicios púbicos municipales como la recolección de basura, que entre Zacateas y Guadalupe es un verdadero desorden –por no decir desmadre-, o la simple aplicación del cúmulo de leyes y reglamentos existentes.
No, claro que no, sus diputados no se prestarían a trabajo tan titánico. Alguna ocasión Paco Ignacio II platico al tundeteclas, en un corte de una entrevista, cómo se iba formar para reclamar servicios públicos en el gobierno del PRD en el DF y, sugería, eso deberían hacer los ciudadanos.
Si el que gobierna no reacciona, hacerlo reaccionar, darse su tiempo y espacio, puede resultar mejor que estar a queja y queja de lo que sucede en el entorno, porque comprobado está que al frente de la administración no les interesa mucho lo que suceda alrededor, sólo quieren honor, gloria y beneficios. A lo mejor es hora de ponerlos a trabajar en serio.
Y en otro lado de vetusta burócrata, el presidente del Pan, Arturo López de Lara, pidió poner primero al partido. En un comunicado consideró como baja la participación del panismo en el proceso electoral partidista del domingo.
No, no le corresponde mucho hablar de eso, sino a la Comisión Organizadora Electoral Nacional, pero por supuesto que tiene opinión, y en es lamentó que en el proceso electoral… se dieran irregularidades en algunos centros de votación, que impidieron la instalación de casillas.
Encontró blanco, de inmediato –y seguramente por encargo- en la “Secretaria General del CEN del PAN generó de último minuto, y que dejó fuera de la contienda a Pedro Martínez Flores, eso provocó molestia en los militantes y se desalentara la participación”.
La secretaría la encabeza Chabelo Trejo, que sacó a sus hombres y mujeres ahora hablar en contra de la sagrada familia, y raro que sólo aventaran dardos contra un político en específico que se las gasta bien de maquiavélico también y, claro, es política, todos salieron del mismo grupo panista, así que se conocen bien y actúan más o menos igual.
Pedro Martínez, Pedrocho, estuvo en huelga de de hambre hasta las cinco de la tarde del lunes, claro, quiere ser diputado a huevo, por la plurinominal, claro está, casi todos llegaron a una posición por la vía del regalo –que ya debería desaparecer y ponerse a trabajar en serio- salvo en los sesentas cuando dos ganaron posiciones pero declinaron mereced al fraude de entonces.
La historia del PAN con sus militantes –todos buenas conciencias- fue yes de vaivenes y personalismos. Ya en 1970 perdió la categoría de Comité Directivo Estatal, con Manuel Noriega al frente, por pugnas internas. Unos 22 años después uno de los entonces jóvenes inquietos del PAN, como los llamaba Carlos Stephano Sierra, Gilberto Zapata, le regresó la categoría de Comité.
Sale el viejo grupo y empezaba uno nuevo, con renovado empuje, a ese grupo le llamarían “sagrada familia”, luego se escindieron –eso de meter grupos de cierto y determinado interés religioso les dio al traste- y se enviciaron en ser los mismo que tuvieron su razón para hacerlo.
El grupo tronó, todos quisieron llegar, ser, estar; fueron las primeras y no escisiones, puesto que aún dependían mucho unos de otros. Unos crecieron, otros se atoraron y el resultado, así a grandes rasgos, es el circo actual.
Reflexiónese en esto: Antes de 1994 era un brete conseguir siquiera la lista de regidores para la planilla. En 1995 era un lío contener tanto registro.
Hoy el llamado de Arturo López de Lara de mantenerse “por encima de intereses personales o de grupo y a mantenerse unidos en nuestros principios y valores”, es del más absoluto de los sin sentidos, porqué él mismo fue producto de esos intereses…
Y en otro punto del lunes caótico informativo, en la pelea por los titulares, el FPLZ de Tata Narro sacó el cobre. No era berrinche ni amago de salirse del PRD, para la UDENA –que es la misma cosa de todo lo que hacen lo que hacen, sólo se cambian de nombre-, quieren a su seor José Narro Céspedes en la candidatura.
Al menos eso dijeron la conferencia de prensa, conocido el dictamen del PRD para candidaturas. El delfín Felipe Pinedo lo dejó en claro “reiteró que el PRD atraviesa por una crisis y es necesario que todas las expresiones se involucren”. Para el UDENA es “de vital importancia” –eso sí fue una halada de greñas-.
Se refirió el resultado del consejo nacional para la elección de las 55 candidaturas por mayoría; resta definir quién contenderá por el tercer distrito en la entidad, y no se descarta que pueda ser José Narro Céspedes.
Claro, lo desean con el alma, y en un distrito complicado por la competencia que se tiene, pero está bien José Narro es optimista, perdedor casi siempre en las contiendas electorales –curioso, como los panistas- en otros aspectos le va muy bien.
Para muchos será novedoso el rollo–diría Flavio Vidales, rollo- pero el PRI retoma el discurso casi olvidado del “carro completo”, ahora no lo dicen así, pero vuelve aquello de que se tiene estructura y preparación y candidatos y que ganarán, claro que se trata de un discurso triunfalista.
Pero es también un aviso, justo cuando ven una oposición que no se pone de acuerdo, el PAN, una medio reacia, el PRD con decisiones nacionales, igual que Morena y el PT –del resto sería bueno saber- sacan un claro mensaje de unidad. Pepe Olvera sabe su chamba.
Al leer que el quebranto al ISSSTEZAC es por un mil 144 millones de pesos y fue de 1998 al 2014, de acuerdo a lo publicado por La Jornada, y ver de qué años a qué años fue: 1998 al 2014, esmera coincidencia con gobiernos diferentes al PRI. Al menos las dos expresiones quisieran regresar corriendo a gobernar el estado, queda claro porqué.
Sean felices, sino quieren ni a quién le importe…