Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- José Viramontes, aspirante a Diputado federal del Distrito 2. Noemí Berenice Luna contendiente a Diputada por el Distrito 3. Gabriel Rodríguez Medina en el Distrito 1, los tres por la vía de mayoría; y Leonel Cordero Lerma, candidato plurinominal del estado de Zacatecas por la plurinominal, se declararon vencedores en el proceso interno del Partido Acción Nacional para abanderar a este instituto político en las próximas elecciones para renovar a San Lázaro.
Al asegurar que en la contienda con porcentajes muy por encima de los demás pretendientes, con casi el 90 por ciento de la votación de la militancia, y con la instalación del 80 por ciento de las casillas, el proceso fue legal aunque «enrarecido» por agentes externos sin que especificaran cuales.
El alcalde con licencia de Jerez, José Viramontes, hizo un llamado a la unidad del panismo zacatecano, «sólo así podremos conseguir a la victoria». Tenemos un PAN unido, (después de la exhibición de confrontación que se realizara en varios medios la semana pasada), que «el enemigo está afuera». dijo.
Intereses mezquinos ajenos al partido quisieron empañar el proceso interno, aseveró, pero dijo que a pesar de lo anterior, pudieron ganar las candidaturas.
Por su parte, Noemí Luna, dijo que dejaba en claro sobre el proceso interno del PAN, y recordó en base a sus propios señalamientos, que el primero de febrero se llevó a cabo la votación interna en su fase distrital para elegir las propuestas distritales, se eligieron 4 candidatos, tres se enfocaron por la vía de mayoría (los tres declarados ganadores). Posteriormente, el 7 de febrero el Consejo Ejecutivo Estatal, convocó a una sesión para designar a las 3 propuestas que tenían derecho e incumplieron las normas del proceso ya que no hicieron invitación a la militancia ni revisaron los expedientes.
Por eso impugnaron un juicio de inconformidad al proceso de designación del comité estatal juicio que resolvió la comisión jurisdiccional del consejo nacional, la cual les dio la razón y pudieron consolidar sus registros.
La ex diputada local aseguró que la votación se realizó en ambiente enrarecido porque permitieron la mala información y cerraron casillas en comités municipales, como en Pánuco y Vetagrande, el proceso fue legal, el 80 por ciento de las casillas participaron.