Kirkuk, Ira.- El yihadista Estado Islámico publicó un nuevo video en el que muestra a 21 combatientes peshmergas kurdos dentro de jaulas individuales que fueron exhibidos por las calles de la ciudad de Kirkuk, al norte de Irak, antes de su presunto asesinato.
El video, titulado “Sanando el corazón de los creyentes”, enfoca a cada uno de los rehenes mientras aparece un texto con información de cada prisionero en pantalla.
El material audiovisual muestra a los prisioneros -vestidos de color naranja y con la cabeza inclinada- en jaulas individuales desfilando por calles de Kirkuk y después siendo entrevistados por un hombre que sostiene un micrófono con un logotipo del EI.
El hombre con barba y quien lleva un turbante blanco dirige un mensaje a los peshmergas, a los que llama a que cesen de combatir contra el Estado Islámico. “Si no, su suerte será como las de estos, dentro de las jaulas o bajo tierra”, advierte.
El video no muestra las ejecuciones, pero los 21 rehenes se presentan como 16 peshmergas, dos oficiales del ejército iraquí y tres policías de Kirkuk, una ciudad situada a 240 kilómetros al norte de Bagdad.
El filme muestra a los 21 rehenes cuando son trasladados hacia las jaulas situadas en una plaza rodeada de muros de cemento, frente a combatientes encapuchados del EI armados con pistolas.
Después, los rehenes metidos en las jaulas son exhibidos en vehículos pick-up por una calle en medio de decenas de habitantes y de hombres armados.
El video no contiene amenazas explícitas contra los rehenes, pero éstos son mostrados al final de rodillas y detrás de ellos un encapuchado empuña un arma automática o un revólver.
Un comandante de los peshmergas en Kirkuk, el general Hiyowa Rach, informó que los rehenes fueron capturados el pasado 31 de enero, cuando los combatientes kurdos repelieron un ataque del EI contra Kirkuk.
El grupo yihadista y los combatientes peshmergas kurdos están enfrentados desde enero por el control de la provincia de Kirkuk.
A tempranas horas del sábado circuló otro video donde se muestra como 43 residentes de la zona de Al Bagdadi, en su mayoría policías e integrantes de los consejos de Salvación, fueron quemados vivos después de mantenerlos secuestrados más de una semana.
El pasado 15 de febrero, el EI divulgó un video que muestra la decapitación de 21 cristianos coptos egipcios en Libia y el 3 de enero otro video en el momento en que queman vivo en una jaula al piloto jordano, quien fue capturado el 24 de diciembre en Siria.