D.F, Mex.- El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, dio a conocer el resultado de una encuesta sobre el caso Ayotzinapa.
La consulta indica que para el 85 por ciento de los entrevistados, la policía municipal de Iguala, en Guerrero, es algo o muy responsable por la desaparición de los normalistas.
El reporte agrega que para el 63 por ciento de los encuestados, el Gobierno Federal es algo o muy responsable; el 52 por ciento identifica al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo, como algo o muy responsable.
Incluso el 38 por ciento dijo que a su parecer, Andrés Manuel López Obrador es algo o muy responsable por lo ocurrido los pasados días 26 y 27 de septiembre de 2014.
El organismo cuyo Comité es presidido por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sebastián de la Rosa, a quien en algún momento se cuestionó por sus nexos con el alcalde con licencia de Iguala y preso por la desaparición de los normalistas, José Luis Abarca, agregó que en la opinión de los encuestados, en la responsabilidad que confiere a los partidos políticos, el 56 por ciento dijo creer que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es algo o muy responsable por lo ocurrido a los normalistas.
El 47 por ciento refirió que el PRD es algo o muy responsable por los hechos; el 39 por ciento indicó que el Partido Acción Nacional (PAN) es algo o muy responsable por tal situación; en tanto que el 47 por ciento dijo creer que el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), también es algo o muy responsable.
El análisis añade que gran parte de los consultados, equivalentes al 83 por ciento, ve a José Luis Abarca como algo o muy responsable por lo sucedido a los normalistas; mientras que el 47 por ciento piensa que el Ejército mexicano es algo o muy responsable.
Los ciudadanos encuestados indicaron en un 48 por ciento que los diputados son algo o muy responsables por los sucesos referidos, y el 45 por ciento ve a los senadores de la República como algo o muy responsables.
La evaluación de tipo nacional y territorial aplicada en noviembre del 2014 a un total de mil 400 personas, expone que para el 51 por ciento de los participantes, la situación del país genera sentimientos negativos, siendo la inseguridad, economía y corrupción, los temas que mayor preocupación causan.
El sondeo refleja que el 70 por ciento de los consultados dijeron haberse enterado del caso Ayotzinapa, pero solo la cuarta parte señaló haber escuchado con anterioridad el nombre de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
“Entre otras cosas, se preguntó a los encuestados si los hechos ocurridos con los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa harían más o menos probable que acudieran a votar en la elección de diputados federales del próximo 7 de junio, 41 % consideró menos probable, 31 % ni más ni menos probable y 21 % señaló que probablemente si vote”, agregó el CESOP.
MVS