Torreón, Mex.- El secretario de Gobierno de Coahuila, Víctor Zamora Rodríguez, defendió a los grupos policiacos de élite de la entidad, acusando que existe una nómina de reporteros pagada por los bandas de la delincuencia organizada en contra de los grupos tácticos para desprestigiar su trabajo.
“Todos los videos que se han presentado de los GATE son falsos, hay una campaña de Los Zetas y seguidores de Los Zetas, y otros grupos armados en contra de los grupos tácticos, específicamente contra los GATE”.
El funcionario estatal sostuvo que cuentan con una lista de reporteros de la entidad, no reveló nombres, sin embargo, aseguró que será entregada a la Subprocuraduría Especializada, Investigación en Delincuencia Organizada, de la PGR.
En días recientes circuló por las redes sociales un video donde se aprecia a efectivos con chalecos con la leyenda GATE donde presumiblemente están rematando a unos detenidos; la imagen fue analizada por las autoridades estatales que corroboraron su autenticidad y determinaron que era falso.
Zamora Rodríguez aclaró que en el acto en cuestión participaron efectivos del Ejército mexicano; el grupo táctico acudió después de los hechos violentos en apoyo.
En lo que se refiere a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos a queja de la ciudadanía afectada, dijo que ya se están atendiendo.
Por su parte la organización internacional Artículo 19 (A-19) acusó al Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez y al Secretario de Gobierno del estado Víctor Zamora Rodríguez de atentar contra la libertad de expresión, al asegurar que “algunos medios de comunicación y periodistas” han sido “presionados por grupos del narcotráfico” para publicar información que vincula a policías con graves violaciones a los derechos humanos e hizo un llamado a ambos funcionarios a “constatar razonablemente los hechos que fundamentan sus opiniones”.
El pasado jueves luego de que se difundiera un video que vincula a presuntos elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de Coahuila, y del Ejército Mexicano en la aparente ejecución de civiles, Rubén Moreira, a través de Víctor Zamora, acusó a “narcoreporteros” de dar difusión a la grabación y aseguró que tiene una lista de periodistas que supuestamente cobran al crimen organizado.
“Todos los videos que se han presentado de los Gates son falsos, ya los analizamos. Hay una campaña de Los Zetas y seguidores contra los grupos tácticos de Coahuila, yo no sé si quieren que regrese el crimen organizado al estado y que no podamos salir a las calles como lo hacíamos antes”, comentó el día de ayer en entrevista con medios Zamora Rodríguez.
El funcionario estatal afirmó que “hay una campaña en contra de los grupos tácticos, de algunos medios de comunicación, de algunos periodistas. Yo tengo las ‘narconóminas’ y las voy a entregar a la SEIDO [Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada]”.
“Es un evento del Ejército a donde acudimos nosotros después a prestar auxilio, nada más”, dijo el Secretario de Gobierno de Coahuila.
Sin embargo, Artículo 19 recordó que el pasado 7 de febrero de 2015, el periódicoReforma publicó que de acuerdo con la organización Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas de Coahuila, “en el último año y medio se han registrado 60 casos de desaparición forzada, algunos de ellos con tortura (…) a manos de elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Estado (GATE). Según el reporte de la organización, reproducido por el medio, “51 personas de las 60 desaparecidas fueron localizadas y afirman que fueron secuestradas, torturadas y presentadas ante la autoridad con pruebas falsas en Piedras Negras y la región Cinco Manantiales”.
La organización detalló en un comunicado que ese diario no ha sido el único medio que ha informado sobre las denuncias y quejas existentes contra los grupos tácticos de seguridad en Coahuila.
“Periódicos, radiodifusoras y televisoras locales y nacionales han presentado testimonios y videos donde se muestra el actuar de los policías estatales”, detalla Artículo 19.
Aunado a ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) tiene el registro de mil cinco quejas contra corporaciones como el Grupo de Armado de Tácticas Especiales (GATE), Grupo Operativo de Reacción Metropolitana (GROM) y Policía Operativa, todas pertenecientes a la Comisión Estatal de Seguridad que se han presentado de 2012 a 2015.
Además la CDHEC emitió la recomendación 05/2015 el pasado 17 de febrero en la que le pidió al Comisionado Estatal de Seguridad una investigación interna por una detención ilegal que en 2013 realizaron policías del Grupo de Reacción Operativa Metropolitana de la Comisión Estatal de Seguridad.
La organización recuerda que ante las denuncias existentes contra las corporaciones tácticas de seguridad pública del estado, periodistas y medios locales y nacionales han solicitado en diferentes actos públicos información al Gobernador Rubén Moreira, así como al Secretario Víctor Zamora, “quienes para evadir las preguntas de la prensa han señalado que existe ‘una campaña de desprestigio’ contra estas corporaciones, la cual es orquestada por grupos del narcotráfico junto con periodistas y medios”, agrega.
El 12 de febrero, ante las preguntas de la prensa, Moreira Valdez declaró que tenía conocimiento de que comunicadores y medios, aún cuando no podía dar más detalles y sin mencionar nombres, estaban siendo presionados para publicar información contra su policía.
“Los medios no me han pedido que ni haga público ni se han quejado de otra cosa. Han reconocido que antes era mucho peor, que antes las presiones eran mayores. Entonces yo le dejaría así, ellos tendrían que tomar su responsabilidad”, declaró el mandatario estatal.
En tanto el pasado jueves Víctor Zamora aseguró que tenía las narconominas y que las entregaría a la SEIDO.
Para la organización, “Rubén Moreira y Víctor Zamora realizan acusaciones en contra de la prensa sin dar elementos que permitan corroborar sus afirmaciones”.
“La alta investidura de estos funcionarios les obliga a evitar que la población reciba información manipulada de determinados hechos. Su deber es proporcionar información de interés público, sin incrementar el riesgo de quienes ejercen el periodismo, o fomentar la zozobra o autocensura que prive a la sociedad en general de su derecho a estar informada”, criticó Artículo 19.
Detalló que lo dicho por ambos servidores públicos “viola el deber de respetar la libertad de expresión, puesto que al tener una posición de garantes de este derecho protegido internacionalmente, sus declaraciones no pueden constituirse en formas de injerencia o presión lesiva a la prensa”.
Por ello la organización pide a las autoridades que sean más diligentes al emitir sus declaraciones, teniendo especial cuidado en situaciones de mayor conflicto social o polarización que puedan implicar riesgos a determinadas personas o grupos, como ocurre con quienes ejercen el periodismo en México.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recuerda el documento, ha señalado que “si bien es cierto que existe un riesgo intrínseco a la actividad periodística, las personas que trabajan para determinado medio de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se verían enfrentadas, si ese medio es objeto de discursos oficiales que puedan provocar o sugerir acciones o ser interpretados por funcionarios públicos o por sectores de la sociedad como instrucciones, instigaciones, o de cualquier forma autorizaciones o apoyos, para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la vida, seguridad personal u otros derechos de personas que ejercen labores periodísticas o de quienes ejercen su libertad de expresión”.
Artículo 19 hace un llamado “al Gobernador de Coahuila, así como al Secretario de Gobierno, para que paren cualquier acto de presión que incremente el riesgo de la prensa y en consecuencia que emitan sus opiniones conforme los compromisos internacionalmente adquiridos por México en materia de derechos humanos. Es así que los pronunciamientos de funcionarios deben hacerse con una mayor diligencia, requiriendo constatar razonablemente los hechos que fundamentan sus opiniones”.
En el video difundido esta semana, con duración de poco más de un minuto, se distingue a varios sujetos con los uniformes del Ejército y de los GATES alrededor de una camioneta gris con dos personas, al parecer muertas y tiradas a un costado.
-“¡Quítamelos de aquel lado para romperles su madre!”, grita uno de los supuestos elementos de seguridad.
Inmediatamente se escuchan detonaciones.
-“Todavía está vivo”, “Todavía está vivo uno ahí adentro jefe”, dice otro.
-¡Al tiro, güey!, alerta otra voz.
-“Quítale los botones, güey, quítale los botones”, ordena uno de los presuntos elementos de seguridad.
Posteriormente, se puede apreciar la sombra de un sujeto que abre la puerta de la camioneta, se escucha una voz: ¡Bájalo!, la de otro más que dice “Bájalo a la verga” y después los sonidos de una ráfaga más.
Los elementos rondan la camioneta y otra persona avisa: “¡Voy a matar a este güey!”
“¡Mátalo a la verga!”, se le dice y una detonación más se escucha.
El video se corta y posteriormente graba el interior del vehículo sin que se aprecie alguien adentro para después enfocar los cuerpos ensangrentados que están tirados en el suelo desde que inició la grabación.