Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- En la mesa de diálogo y de trabajo que sostuvieron hoy, el Presidente de las Comisiones Unidas de la Legislatura, el director del Issstezac, el secretario de Gobierno Jaime Santoyo, diputados locales y los disidentes a la nueva ley del instituto nuevamente quedó en palabras.
Ayer después de que los sindicalizados tomaran la tribuna del Congreso, puesto que el orden del día se pretendía votar por la ley, entre una serie de diálogos con diferentes legisladores, se acordó que se entablaría la reunión hoy, pero los frutos han sido nulos para la clase trabajadora.
Nuevamente, los trabajadores cotizantes, apoyados por los diputados del PRD, Iván de Santiago y Juan Carlos Regis Adame, solicitaron esperar el planteamiento de la legislatura federal en conocer a fondo la auditoría al instituto y la modificación del dictamen en lo general y particular antes de que entre al pleno para su votación, necesaria para que las propuestas no queden solamente como reservas de la Ley.
Regis Adame consideró viable la propuesta como acto de civilidad y se integren las propuestas para establecer una Ley incluyente, cuestión a la que el secretario de gobierno se negó.
En este sentido, Iván de Santiago, reafirma la posibilidad de que los diputados aprueben la Ley desde el inicio incluyendo con las minutas que han presentado los diputados de izquierda, en lugar de trabajar extra a las reservas del planteamiento original del Ejecutivo.
El secretario de gobierno fue tajante al señalar que no hay la intención del gobierno de aplazar la Ley, por lo que nuevamente no toma en cuenta la apertura para revisar la Ley considerando las propuestas de la disidencia.
Por su parte, Alejandro Rivera Nieto, l{ider del Sindicato de Trabajadores Independiente, comentó a PerióMetro.com que: «ni el gobierno del estado ni el PRI en la Legislatura quieren considerar los puntos medulares del dictamen de reforma del Issstezac, los años de jubilación, las cuotas salariales y las aportaciones del estado al fondo de pensiones».
Informó que se trató de instalar una mesa técnica para revisar el articulado de la Ley pero Santoyo Castro negó la solicitud por lo que nuevamente simuló atención a los disidentes.