Yamena, Cha.- Dos soldados chadianos y 117 islamistas murieron el martes en violentos combates entre las tropas de Chad y combatientes del grupo islamista nigeriano Boko Haram, en el nordeste de Nigeria, indicó el miércoles por la noche el ejército chadiano.
Los combates se produjeron en la ciudad de Dikwa, a 90 kilómetros de Maiduguri, capital del estado de Borno. Duraron dos horas, dejaron dos muertos y nueve heridos entre las tropas de Chad, y 117 muertos entre los miembros del grupo extremista, declaró a la televisión nacional el jefe del Estado Mayor chadiano, Brahim Seid Mahamat.
Los combatientes de Boko Haram, según esta fuente, huyeron tras la «debacle» sufrida, y el ejército chadiano retomó las posiciones abandonadas por los islamistas.
Es la primera vez que las tropas de Chad se introducen en profundidad en territorio nigeriano.
Dikwa se encuentra a 50 kilómetros de Gamboru, en la frontera con Camerún, y en la carretera estratégica de Maiduguri, rodeada por los combatientes de Boko Haram desde hace meses.
La insurrección del grupo, que controla vastos territorios en Nigeria, ha dejado 13 mil muertos desde 2009, y en los últimos meses ha tomado una dimensión regional, tras las primeras incursiones de los islamistas más allá de suelo nigeriano.
Los países de la cuenca del lago Chad (Chad, Níger, Nigeria, Camerún y Benín) prevén movilizar una fuerza multinacional de 8.700 hombres contra los extremistas.