D.F, Mex.- La difusión en radio y televisión de los promocionales del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, vinculados al “apagón analógico”, no serán suspendidos durante todo el proceso electoral en marcha, determinaron de manera unánime las y los consejeros del INE.
En esta disposición también se encuentran las campañas vinculadas con la educación, protección civil, salud e incluso la promoción turística del país.
Durante la discusión y aprobación del acuerdo a las Normas Reglamentarias sobre Propaganda Gubernamental aprobadas por el consejo General del INE, a partir del arranque de las campañas y hasta el 7 de junio deberá suspenderse la propaganda gubernamental en radio, televisión y medios impresos.
Se considera que forman parte de las excepciones a las prohibiciones que en materia de propaganda gubernamental, siempre y cuando no incluyan nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni contengan logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, las campañas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; del Consejo Nacional de Fomento Educativo; las del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; aquellas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; las del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y las de la Secretaría de Educación Pública, salvo la llamada “Quehacer Educativo” versión “Cédulas Profesionales”.
Al fijar su voto a favor del proyecto, el consejero Ciro Murayama Rendón, explicó los alcances del acuerdo aprobado.
“El artículo refiere la prohibición a la propaganda gubernamental en los medios de comunicación social, o sea inserciones que se compren en radio, en televisión, en prensa impresa y digital, pero en ningún caso se refiere a que se retire información por ejemplo de los portales institucionales, o menos aún que cese o se limite la prestación de servicios públicos. En las campañas no debe haber propaganda gubernamental en beneficio de gobierno o partido político alguno, pero las campañas no pueden ser usadas como pretexto para la opacidad de las dependencias públicas”.
En torno a los promocionales gubernamentales vinculados al “apagón analógico”, la consejera, Pamela San Martín, se pronunció porque estos se mantengan al aire, aun y el día del proceso comicial.
“Me parece que el Apagón Analógico como tal, sí se debiera difundir, porque por mandato constitucional éste debe de concluir en diciembre de este año. Entonces, me parece que sí es importante en esta ocasión que se dé la mayor difusión, precisamente, para no generar un problema a raíz del apagón analógico, aunque lo que sí comparto es que tendría que ser muy claro el proyecto en caso de aprobarse respecto a que los alcances son únicamente para difundir como tal el Apagón Analógico y no alguna otra cuestión relacionada con ello o asociada al mismo”.
En el acuerdo aprobado, se advierte que la propaganda referida deberá tener carácter institucional y en esta debe “abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, o bien elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.
Es decir, no podrá difundir logros de gobierno, obra pública, e incluso, emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia de una administración en particular.
Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral.
La propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local.