Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- En punto de las doce del día el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas colocó las banderas de huelga en la Rectoría y en las respectivas unidades académicas con lo que comienza oficialmente la parálisis de actividades de manera indefinida «hasta que se aparezca el rector Silva Chairez», comentó José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del sindicato.
La huelga que fue aprobada por la docencia con mil 421 votos a favor, 477 en contra y 12 anulados el día de ayer en un referéndum, no se trata de dinero, sino de que se garantice la seguridad social de todo el profesorado, indicó Sánchez.
Comentó que trató de entregar un documento actualizado con el mínimo de aspectos para levantar la huelga, sin embargo, las oficinas administrativas están cerradas. Cabe recordar que la huelga es impulsada por el profesorado, no por los trabajadores de la máxima casa de estudios, por lo que no debieron cerrar.
El líder sindical aseguró que la exigencia es la misma, que se oficialice cuál es la supuesta gestión del rector ante la federación para el pago de la seguridad social y la consolidación de la misma. afirmó que el movimiento huelguista no se realiza por falta de recursos, como lo refiere un comunicado de Rectoría, sino porque no hay el compromiso de pagar dicho aspecto para el resto del año.
En tono irónico, Sánchez Pérez, dijo a los medios de comunicación, «si ustedes saben en donde está el rector les pido me lo comuniquen para entregarle el documento para el desistimiento de la huelga».
«Lo estamos invitando a sentarnos a encontrar lo más pronto posible una solución, pues aunque aseguran ya se pagaron los compromisos, ¿en dónde está el compromiso para pagar los meses subsiguientes?», expresó.
Aseguró que el objetivo de fondo de la huelga es defender a la universidad para que siga atendiendo a los jóvenes de las clases más desprotegidas, porque si no se resuelve el problema de la seguridad social, las aspiraciones del gobierno federal se van a cunplir, acabar con la universidad pública, modificando su Ley Orgánica, su estructura y su sentido para convertirla en una institución donde el que quiera estudiar, debe pagar».
Responsabilizó al rector de que el tiempo que dure la huelga, será conforme se entable una mesa de diálogo