D.F, Mex.- La compañía canadiense Cirque du Soleil anunció ayer la compra de todos los derechos de interpretación y explotación comercial de los Voladores de Papantla, lo que supone la pérdida de la soberanía nacional sobre esta tradicional práctica llevada a cabo en diversos lugares del país.
El anuncio fue hecho por Michelle Lafayette, representante legal de la empresa de entretenimiento y ha sido confirmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien hasta ahora custodiaba la preservación de esta tradición.
El INAH justificó la decisión de ceder los derechos a Cirque du Soleil al establecer que, de esta manera, se podrá dar a conocer al mundo una tradición tan especial de nuestro país que, de otra forma, estaría condenada al anonimato.
“Se trata de llevar el espectáculo a los mejores escenarios del mundo, mejorar la imagen de México en el extranjero y, por qué no, atraer turistas intrigados por la magia y tradición de los Voladores”, se leyó en el comunicado oficial.
Por su parte, Lafayette se comprometió a que se trabajaría de cerca la Unión de Danzantes y Voladores de Papantla para capacitarlos en los nuevos métodos y procedimientos aprobados por du Soleil para llevar a cabo este rito popular con las mejores prácticas en espectáculos a nivel mundial.
“Los mexicanos no tienen de que preocuparse. Otorgaremos las mejores facilidades de pago de regalías tanto a los miembros de la Unión como al INAH para garantizar la continuidad del espectáculo en su país”, añadió.
Aunque no se ha revelado el monto total de la operación, se especula que pudo ser elevado considerando que, desde 2009, la UNESCO otorgó a los Voladores de Papantla el rango de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El nuevo espectáculo “Le vol du Papantlé” será estrenado a finales del año y Cirque du Soleil se comprometió a traerlo al país con precios preferenciales, en agradecimiento por la generosidad de los mexicanos de compartir con el mundo esta importante tradición.