Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- La nueva Ley del Issstezac quedó aprobada también en lo particular por lo que podría ser el próximo jueves cuando en sesión extraordinaria del pleno sea aprobada por la mayoría del bloque oficialista conformada por el PRI y PVEM.
El anuncio lo realizó el diputado Cuahtémoc Calderón Galván, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, quien afirmó fue este lunes por la mañana, se aprobó el dictamen.
Afirmó que de la iniciativa enviada por el gobernador, Miguel Alonso Reyes se hicieron modificaciones al 30 por ciento de ésta por lo que con la votación con cinco sufragios a favor de parte de tres priístas (Rafael Gutiérrez, Luz Margarita Chávez y Erica del Carmen Velázquez), una panista (Guadalupe Medina), quien por cierto tuvo que disciplinarse en cuanto a la postura de su partido acerca de las reformas en seguridad social en el país; y del propio Calderón Galván.
Los puntos básicos que grupos disidentes buscaban cambiar quedaron en la propuesta original como la edad de jubilación en 65 años,. La aportación de cuotas pasará gradualmente por parte de los trabajadores de 6 a 12 por ciento y de 12 a 24 por ciento de gobierno del estado.
El legislador verde, aseguró que la viabilidad de la Ley está presupuestada para el 2020 y no para 10 años como aseguraban los inconformes.
También explicó que en un periodo máximo de seis meses la directiva del Instituto deberá reducir en 35 por ciento la nómina y presentar alternativas para que los negocios de la red empresarial que no son rentables sean concesionados, vendidos o de algún otro esquema. Todo el recurso que se ahorre con éstas propuestas se irá al Fondo de Pensiones.
Aseveró a pregunta explícita de PerióMetro que la dictaminación de la Ley no se hizo «fast track» por que «tenemos dos meses trabajando en su revisión y se incluyeron propuestas de los trabajadores, debo dejarlo bien en claro, no fue un albazo legislativo».