Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes convocó a todos los participantes en el análisis y discusión de la Ley del Issstezac, tanto diputados como directivos de la dependencia y líderes sindicales, a que hagan un esfuerzo de congruencia y revisión a fondo de la Ley, anteponiendo siempre los intereses de los trabajadores.
Consideró que la Ley tiene muchas bondades y aspectos positivos que buscan el beneficio de los trabajadores, por lo que es necesario que sea aprobada antes de que el Issstezac tenga problemas financieros graves, sin que señalara porque actualmente la institución presentas déficit financiero.
Destacó la «tolerancia, esfuerzo, dedicación, análisis y revisión de la iniciativa de Ley del Issstezac, donde se ha escuchado a especialistas, legisladores federales y, sobre todo, a los trabajadores, quienes aportaron sus propuestas y visión para enriquecer el contenido de la nueva Ley», aunque por otra parte, los sindicalizados han expuesto que los diputados del PRI y sus aliados no revisaron a profundidad la propuesta de Ley, además que no se ha dado tampoco revisión profunda del estudio actuarial para observar el estado económico del instituto.
En comunicado de prensa emitido la tarde del domingo (antes que iniciara la segunda reunión entre sindicalizados y el secretario general del gobierno a las 6 y media de la tarde para revisar los 146 artículos de la Ley, reconoció que en la elaboración del proyecto de iniciativa haya sido fundamental la participación de los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias (SITTEZ), de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUOTSEMOP), con sus propuestas. Aunque en realidad la mesa de presentación de las mismas ni siquiera había concluido al término de la redacción de esta nota (21:06) del 15 de febrero.
La reforma permitirá dar certeza jurídica y financiera al cumplimiento de las obligaciones que el ISSSTEZAC tiene para con sus pensionados y con los trabajadores derechohabientes, y donde los pensionados no sufren ninguna afectación, porque no hay retroactividad.
El comunicado finaliza al señalar las bondades de la reforma dando a entender que los sindicatos ya habían aceptado la propuesta original aunque en ese momento estuvieses entablando diálogo con Santoyo Castro.
El comunicado fue emitido a las 6 de la tarde y la reunión con los sindicatos inició a las 6:25 de la tarde en la que estuvo presente PerióMetro.com en la Casa de Gobierno.