Zacatecas, Zac.- “Si el Jefe del Ejecutivo tiene verdadera voluntad política en mantenerse al margen del actual proceso electoral, debe enviar una terna de candidatos para el cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos Electorales (Fepade)”, sostuvo Geovanna Bañuelos de la Torre, Comisionada Política Nacional del Partido del Trabajo (PT).
La propuesta debe tener el aval la barra de abogados del estado, la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los juristas más reconocidos del estado, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales. “Quien esté al frente de la Fepade, debe ser una persona congruente, independiente y sin compromisos con el partido en el poder y mucho menos con el gobierno en turno”.
Es imperante que el fiscal acredite conocimientos y/o experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, además de no haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.
Desde la creación de la Fepade en marzo de1994, no ha registrado castigo alguno en contra de funcionarios públicos o corruptores en cada proceso electoral. Es un órgano que adolece de herramientas legales para sancionar de forma seria y firme cualquier irregularidad detectada en cada proceso electoral.
Para la comisionada, la propuesta de Miguel Alonso de designar a Héctor Manuel Martínez de la Cruz como responsable de esta fiscalía, es tener a alguien que obedezca sus órdenes.