Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Como un acto de irresponsabilidad e incongruencia calificó el diputado Iván de Santiago la aprobación de los dictámenes en lo general y particular de la nueva Ley del Issstezac por el voto de 5 de 8 de los diputados integrantes de Comisiones Unidas de la LXI Legislatura.
La reforma sólo será viable en los siguientes diez años y ésta generación de trabajadores seguirán con la misma problemática pero magnificada, indicó el líder de la fracción parlamentaria del PRD acompañado de los legisladores del bloque Progresista por un Zacatecas para Todos y para Todas.
En conferencia de prensa, en la que el diputado federal Javier Salinas, presidente de la Comisión de Seguridad Social presentó el documento en el que se precisaban los planteamientos jurídicos para armonizar la propuesta de dicho bloque con la del Ejecutivo del estado, De Santiago resaltó que mientras no se den los resultados de las auditorías que supuestamente se le practican a la institución para objetivar la situación financiera de la misma, y no se finquen las sanciones a funcionarios, así como a las entidades públicas, la aprobación de la Ley en el pleno abonará a la corrupción y la impunidad.
Señaló que en el proceso previo a la dictaminación en Comisiones Unidas, no se contempló una proyección de partida presupuestal para el Issstezac, así como el porcentaje de reducción sobre año faltante para jubilar, el tema de vivienda y el monto por año para capitalización.
De igual forma, la propuesta para que los años de jubilación no se aumentaran ni tampoco las cuotas salariales para el mismo efecto. Tampoco se consideró que la directiva del instituto fuera elegido por la Legislatura y no designado directamente por el gobernador.
Ante tales hechos, los diputados del PT, (MC – Morena) y del PRD expresaron su descontento puesto que pugnaban por seguir analizando, debatiendo y reformulando el proyecto original de la nueva Ley, que además dijeron, no constituye la solución del problema de pensiones para el principal empleador en Zacatecas que es el gobierno del estado.