D.F, Mex.- Los mexicanos que radican en Estados Unidos se están viendo forzados a retornar al país, debido a fenómenos como la política migratoria restrictiva de los Estados Unidos, la crisis económica en ese territorio, la falta de empleo y la militarización de la frontera, destacó la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.
Acompañada por académicos y representantes de la sociedad civil, la ex gobernadora de Zacatecas, dio a conocer el resultado de la investigación titulada “El retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Puebla, Guerrero y Chiapas 2000-2012. Hacia la construcción de un Programa de Reinserción Integral de los migrantes y sus familias”.
Al dar detalles de dicho estudio, la congresista, los especialistas y activistas señalaron que México no está listo para recibir a la gran cantidad de connacionales que están siendo repatriados o bien, salen de Estados Unidos, por las difíciles condiciones que atraviesa dicha nación.
Al proponer que se implemente a prueba el “Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes Retornados y sus Familias (PARIMYF)”, como solución al fenómeno del retorno de migrantes, refirieron que los estados que más personas han recibido de regreso son Jalisco, Guanajuato y Michoacán; así como Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
La vuelta ha sido forzada, principalmente por condiciones económicas adversas y por la política de deportación de migrantes del presidente Barack Obama, que ha expulsado a más de 2 millones de migrantes sin documentos, que en su mayoría son de origen mexicano, insistieron.
Los efectos económicos de esa dinámica, abundaron, se han reflejado en la reducción de remesas, estancamiento de las economías locales, la falta de capacidad para generar empleos y la dificultad para reinsertar laboralmente a quienes regresan a sus lugares de origen.
Expusieron que al realizar el estudio, se consultó a personas repatriadas quienes refirieron haber dejado México por falta de empleo, para generar ahorros, para adquirir propiedades y para desarrollar negocios, incluso de tipo agropecuario.
Los encuestados dijeron haber regresado para volver con sus familias, por el desempleo, por los problemas económicos en territorio norteamericano y por las dificultades legales para permanecer en ese país; no obstante, la principal causa sigue siendo la deportación, aclararon.
Agregaron que aunado al regreso de varones y hombres en edad de trabajar, se ha incrementado el número de mujeres, niños y jóvenes expulsados, que requieren de oportunidades de vivienda, trabajo, estudio, salud y desarrollo en México.
En tales condiciones, se pronunciaron por aplicar en sus términos la Ley de Migración y fortalecer estrategias como el Fondo de Apoyo Migrante (FAM), que lamentablemente se utiliza con discrecionalidad y ha sufrido recortes presupuestales.