Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Las Comisiones Unidas de la LXI Legislatura del Estado aprobaron en lo general la reforma a la Ley del Issstezac dejando entrever que sería para este mes cuando se convoque a sesión extraordinaria y se vote en el pleno.
Con tres votos a favor por parte del PRI (Rafael Gutiérrez, Erica del Carmen Velázquez y Luz Margarita Chñavez), dos abstenciones (Guadalupe Medina y Cuauhtémoc Calderón) y sólo uno en contra, (Soledad Luévano), el documento quedó prácticamente igual a como mandó la propuesta el Ejecutivo.
En la breve sesión legislativa, se revisó de manera «fast track» la iniciativa con sólo algunos puntos y comas resarcidos. La pretensión era aprobarla de manera rápida para el supuesto análisis en lo particular y dictaminar la resolución para convocar a pleno, sin embargo, ante la presencia de sindicalizados disidentes encabezados por Marcelino Rodarte Hernández, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Alejandro Rivera Nieto, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), así como miembros del SUTSEMOP, encararon a Érica del Carmen Velázquez Vacio y Luz Margarita Chávez García, para recriminarles la falta de análisis exahustiva y minuciosa de la Ley, además de reprochar que el estudio actuarial para determinar la situación financiera de la institución no se haya hecho pública,
Aunque la oposición había acordado no presentarse en la sesión para que no hubiera quórum legal y retrasar la dictaminación, la asistencia de la panista Guadalupe Medina permitió la reunión.
La legisladora Soledad Luevano Cantú se dijo sorprendida de la sesión que se celebró sin permitir el acceso a trabajadores y medios de comunicación.
Además señaló que no hubo modificación sustancial a la iniciativa del Ejecutivo y reprochó que no se hayan esperado para la dictaminación los estudios actuariales.
Apenas el pasado miércoles, la Auditoria Superior del Estado (ASE) entregó el resultado de la revisión hecha al Instituto, por lo que la oposición consideró que no ha existido una análisis profundo sobre ésta además que apenas se está haciendo llegar a los integrantes de la 61 Legislatura.
Sin embargo, la priista Erika del Carmen Velázquez Vacio negó que no haya existido revisión y confirmó que la ley contempla ampliar los años de servicio y aumento de cuotas de los trabajadores.