“México ¿Cómo vamos?” es un observatorio económico que se compone de expertos en economía y política pública que buscan promover el crecimiento acelerado y sostenido del País para generar empleos, expandir y fortalecer la clase media, atacar las principales carencias del país y reducir la desigualdad de oportunidades.
La meta de este observatorio es promover la creación de un millón de empleos formales al año y lograr un crecimiento sostenido al seis o siete por ciento.
Para lograr esto realizan un seguimiento a los índices de crecimiento económico y de generación de empleos, mismo que se realiza trimestralmente. En el informe que recientemente presentaron, se valora el crecimiento de los estados en el tercer trimestre del 2014, esto es, el periodo que comprende los meses de julio, agosto y septiembre.
El ejercicio de evaluación observó las siguientes variables: crecimiento económico, empleo formal, productividad, pobreza laboral, exportaciones, desigualdad, estado de derecho, deuda pública, diversificación laboral e informalidad.
El crecimiento económico se distribuye, según la información del organismo, de forma muy desigual, donde las economías pequeñas como la de Aguascalientes crecen al 11.3 por ciento, mientras que las grandes como la del Distrito Federal y el Estado de México reportan un nulo crecimiento y otras se encuentran en peor estado, como la de Campeche, que decrece estrepitosamente a un 6.9 por ciento.
Las exportaciones se concentran en Chihuahua y Baja California, donde el estado que logró un mayor aumento en sus exportaciones fue sonora con 5.1 puntos porcentuales, mientras que el que más las redujo fue Puebla, con -4.9 puntos.
Un caso alarmante es el del trabajo informal, en el que 18 estados registran cifras un tanto estremecedoras, a saber, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero 7 de cada 10 empleados son informales. A nivel nacional el 52 por ciento de los trabajadores son informales. En este caso Guerrero aumentó su formalidad (2.4 puntos) mientras que Hidalgo la redujo en 4.6 puntos.
Deudas
Chihuahua es el estado más endeudado con nueve por ciento de su PIB, le sigue Quintana Roo, Chiapas, Coahuila y Nayarit.
Empleo
Sólo nueve estados lograron crear empleos formales para los jóvenes, a saber, Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Querétaro, Aguascalientes, Campeche, Zacatecas y Tlaxcala.
Desigualdad de ingreso
Chiapas, Campeche y Oaxaca son los estados con mayor desigualdad, mientras que en el otro extremo encontramos al Estado de México, Querétaro y Baja California.
Estado de derecho
En Baja California y el Estado de México se detectaron tasas de robo de auto entre 4 y 2 veces superiores al valor nacional.
Salario
En los estados de Morelos, Veracruz, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, más de la mitad de los trabajadores no pueden adquirir la canasta básica de alimentos con el salario que perciben. En este caso es Baja California el estado que registra la menor pobreza salarial con un 23.5 por ciento.
Conclusiones
Las conclusiones que arrojó este estudio destacan que el mínimo crecimiento de la economía en México se debe en gran medida a que sus grandes centros económicos, Distrito Federal y el Estado de México registran un crecimiento nulo.
Mientras que los estados que son más productivos representan economías petroleras que dependen de los precios internacionales del crudo. Agencias
Coahuila, entre los líderes económicos
Según el ‘Ranking de Avance Económico de los Estados’, que presenta el think tank ‘México ¿Cómo vamos?’ en su reporte ‘Hay un México que crece, ¿Dónde está? semáforos económicos estatales’, Coahuila es una de las 10 entidades que obtuvieron calificación aprobatoria al calificar las variables que se atendieron.
Fuentes: Inegi, Imss, Stsp, Coneval, Shcp, Snsp, Conapo