D.F, Mex .-El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, agradeció el ofrecimiento del gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, de brindar apoyo al resguardo de las instalaciones de la autoridad electoral con elementos de la Gendarmería.
Este miércoles, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, señaló que valorarán los términos en que el Instituto Nacional Electoral, solicité el apoyo, en aras de que los comicios de la primera semana de junio sean un éxito.
Al respecto, Córdova Vianello, dijo que “es una disposición que se agradece”.
“A ver la obligación del Estado es garantizar las condiciones de seguridad y efectivamente tenemos conocimiento que en el momento en que lo solicite el INE eventualmente habría un resguardo de nuestras instalaciones y del personal, no hemos considerado que sea necesario hasta el momento y creo que hemos –que por cierto, es una disposición que se agradece y que puede ser producto de una obligación, sin lugar a dudas- pero en todo caso creo que ha existido mucha prudencia tanto por tanto de las autoridades federales y locales encargadas de la seguridad pública como del Instituto Nacional Electoral para no recurrir a un esquema –digamos- de protección o de seguridad en particular. La prueba que no nos hemos equivocado es que al día de hoy en Guerrero estamos al día con el calendario electoral”.
En entrevista, tras su participación en el “Seminario Justicia Electoral y Democracia Los Dilemas del Procedimiento Especial Sancionador, que organizó el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el consejero presidente, no obstante, dijo que en su momento si se necesitará el apoyo de las fuerzas armadas.
“Habrá un momento en el que el proceso va requerir –porque hay un mandato de ley- del acompañamiento de la Marina Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, como ha ocurrido elección tras elección, en el traslado y resguardo de la paquetería electoral, pero eso será en su momento. Ya firmamos un convenio con la Marina, estamos por firmar el convenio con la SEDENA, ha habido una comunicación permanente y los resultados a la vista no”.
En tanto llega ese momento de solicitar el apoyo de los elementos policiacos, Lorenzo Córdova, se mostró satisfecho porque los Capacitadores Asistentes Electorales, no han tenido ningún contratiempo en sus recorridos, para notificar a los ciudadanos de que serán representes de casilla el siete de junio próximo.
“Los CAES están nombrados en todos los Distritos del país (los Capacitadores Asistentes Electorales) y desde el lunes pasado ha comenzado el trabajo de campo con las visitas a estas notificaciones y visitas a los ciudadanos insaculados y no ha habido ningún contratiempo. Hasta ahora no hemos requerido de ningún mecanismo de seguridad adicional, insisto. Habrá que ir ponderando día a día si esto es necesario, esperamos que no lo sea, pero se agradece la disposición de los encargados de la seguridad pública a nivel federal y local”.