Por Arturo Ramírez Bucio
La educación es la acción mas importante que los seres humanos debemos atender. El Estado tiene este gran compromiso, a mayor educación mayor desarrollo. Si en esto nos ocupamos y los medios de comunicación nos apoyan o desde los gobiernos Federal, Estatal, y municipal, se exige a los maestros mejores contenidos en su programación todos estaremos apuntalando la decisión más importante que deberíamos tomar, el de educar. De hecho la educación es la acción primordial para que un pueblo y sus ciudadanos sean mejor. La educación es la llave del desarrollo de las naciones.
La educación contemporánea, si la queremos de calidad, debe de apostarle a formar en la persona la individualización, socialización, su autonomía y creatividad, para que la educación sea una realidad, si no lo hacemos así, solo estaremos enseñando y no educando. Si no formamos a las personas con estas características, las personas se hacen egoístas, materialistas e individualistas, por ello tenemos que apostar en la familia a formar a nuestros hijos para el bien común.
La persona como centro de la educación.
La persona es un ser completo en sí mismo, entero, es decir, íntegro, al que nada falta esencialmente, con su propia dignidad y autonomía. Compuesto de materia y espíritu, cuerpo y alma, en perfecta unidad, posee integralidad y unidad. Solo necesita que se le valla, en la familia y escuela, orientando, formando y puliendo sus cualidades connaturales a él. La persona busca siempre hacer el bien si se orienta desde su nacimiento.
La naturaleza racional, común a todos los seres humanos, se singulariza de un modo e irrepetible en la persona. Ser singular es sinónimos de ser único, original, distinto de los demás. No hay otro igual a el, es irrepetible, único y libre.
La persona, nuestros hijos, tu y yo, tenemos capacidad de conocer y de querer, tenemos inteligencia y voluntad, tenemos apertura. Por su inteligencia, conoce todas las cosas, se abre al cosmos; con su voluntad puede llegar a quererlo, a hacerlo suyo, a identificarse con él, a amarlo. Por ello debemos de buscar que esta voluntad se forje en el bien y busque siempre el bien de los demás.
La capacidad de conocer y de querer hace posible que la persona sea capaz de elegir algo entre lo que conoce y de querer lo que ha elegido, esto supone que la voluntad, de la persona, tiene capacidad de autodeterminación.
El reto principal de los padres de familia es la de educar a los hijos para que sean mas felices, tengan lo necesario para trascender en el concierto de la sociedad. Sin educación los pueblos tienden a corromperse y a desaparecer. La educación es la piedra angular de un país, por ello es fundamental que nos apliquemos en ello. Los pueblos son lo que son por su educación.
Si queremos mejores gobernantes, empresarios, maestros, periodistas, políticos, sacerdotes, en suma si queremos mejores personas tenemos que atender mejor la educación de nuestros hijos desde la familia. Hoy somos lo que somos como nación por como nos educaron nuestros padres. Tenemos los políticos que tenemos por lo que aprendieron en sus familias. Los padres y maestros, principalmente ellos, son los artífices de la educación de nuestro pueblo.
Para la reflexión.
- ¿Confías en los maestros que educan a tus hijos?.
- ¿Le encargarías a tu hijo o hija un día a su maestro?.
- ¿En nuestro país hacen falta mejores maestros o mejores padres?.