Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Integrantes de varias organizaciones, encabezados por el Sindicato Único de Trabajadores Independientes del Instituto Zacatecano para la Educación de Adultos (Sutizea), marcharon hoy por el centro de la capital para manifestarse en contra del hostigamiento laboral que priva en el IZEA y la Reforma a la Ley del Issstezac.
Solicitan la incorporación inmediata al régimen de seguridad social del IMSS y respeto a los años de antigüedad de cada trabajador. También el beneficio de todas las prestaciones que por ley le corresponden al trabajador y un ambiente laboral digno.
Cerca de 300 sindicalizados lanzaron consignas contra Víctor Rentería, director del Issstezac para reprocharle el mal manejo financiero de la dependencia y exigirle transparente los recursos.
La marcha que culminó en la explanada del Congreso local, ocasiónó leve congestionamiento vehicular y fue custodiada por sólo dos patrullas de Tránsito del Estado.
Los inconformes pidieron se entable una mesa de diálogo maduro entre el director del IZEA, José Manuel Maldonado Romero y la representación sindical, para que se restituya a Manuel Esquivel Ortiz, empleado por el instituto y que fue cesado en días anteriores. Según las autoridades, el despedido cuenta con un certificado de preparatoria apócrifo, por lo cual se le dio aviso de su cese laboral.
Sin embargo, Marco Antonio Ruelas Zavala, líder del Sutizea, señaló que Maldonado Romero jamás los ha atendido para intentar llegar a una solución al conflicto y que el cese de su compañero se debe a una represión laboral aunado al desconocimiento del sindicato como ente legal para abogar por la afectación hacia agremiados del mismo.