Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Ejidatarios de la comunidad de Francisco I. Madero del municipio de Morelos denunciaron que la mina perteneciente a la empresa Peñoles está contaminando el agua, subsuelo y aire del lugar sin que las autoridades municipales, federales y la propia minera, contemplen la afectación sanitaria y de producción agrícola para los 800 habitantes.
Anacleto Almaraz y José Luis Cid Veyna dijeron que los restos de zinc que sacan del subsuelo, es simplemente depositado en la superficie de los terrenos ubicados alrededor de la mina lo que contamina la tierra imposibilitando la siembra de productos agropecuarios.
Señalaron que ni la SEMARNAT ni la PROFEPA han tomado cartas en el asunto por lo que solicitan se realice una investigación exhaustiva que determine el nivel de afectación en dichos aspectos y se emitan resposnabilidades jurídicas.
Los efectos nocivos en la ingestión de grandes cantidades de zinc aun brevemente puede causar calambres estomacales, náusea y vómitos. Si se ingieren grandes cantidades durante un período más prolongado pueden ocurrir anemia y disminución de los niveles del tipo de colesterol que es beneficioso.
Inhalar grandes cantidades de polvos o vapores de cinc puede producir una enfermedad de corta duración llamada fiebre de vapores de metal.