Un equipo internacional de científicos ha descubierto la existencia de otro núcleo dentro de nuestro planeta con una composición diferente a la que se consideraba recientemente. El hallazgo permitirá conocer con mayor exactitud qué ocurre en el interior de la Tierra.
Un grupo de geólogos de las universidades de Illinois, en Estados Unidos., y de Nanjing, en China, ha descubierto un ‘segundo’ núcleo dentro del de nuestro planeta. Un nuevo estudio de los citados especialistas citado por la publicación ‘Nature Geosciences’ demuestra que el núcleo de la Tierra cuenta con una capa adicional.
Hasta ahora se consideraba que el núcleo de la Tierra era una bola de metal sólido y el planeta estaba formado por corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno.
El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva tecnología de interpretación y lectura de ondas sísmicas, que ha permitido a los investigadores ‘escanear’ la Tierra hasta su centro mismo.
«Pese a su pequeño tamaño, ya que es más pequeño que la Luna, [el núcleo interno] tiene propiedades muy interesantes que pueden contarnos cómo llegó a formarse nuestro planeta y descubrirnos otros procesos dinámicos en el interior de la Tierra. El descubrimiento nos permite entender mejor lo que sucede en el interior de nuestro planeta», señala Xiaodong Song, profesor de Geología de la Universidad de Illinois y autor principal del estudio.