Amán, Jor.- Jordania ha lanzado 56 ataques aéreos contra depósitos de municiones, centros de entrenamiento y cuarteles del grupo Estado Islámico desde que los insurgentes radicales publicaron un video la semana pasada mostrando la ejecución con fuego de un piloto militar jordano, dijo el domingo el jefe de la Fuerza Aérea jordana.
Las autoridades jordanas han dicho que tomarían fuertes medidas de represalia por el asesinato del piloto, el teniente Muath al-Kaseasbeh, a quien le prendieron fuego dentro de una jaula de metal.
Desde el jueves, Jordania ha destruido 56 objetivos del grupo, dijo el jefe de la Fuerza Aérea, mayor general Mansur al-Jabour, a los reporteros.
«Hemos logrado lo que nos propusimos: vengar a Muath» , dijo el general. «Y esto no ha acabado. Este es el comienzo».
Estados Unidos y varios aliados árabes han estado atacando al grupo en Siria desde el 23 de septiembre, mientras que aviones norteamericanos y de otros países lanzaron una campaña de ataques aéreos contra los extremistas en Irak desde incluso antes. La campaña tiene por fin debilitar a la organización terrorista después que tomó el control de grandes porciones de territorio en Irak y Siria y declaró un califato.
Al-Jabour dijo que aviones de la coalición han realizado 5.500 vuelos desde el comienzo de la campaña aérea, incluidos 2.000 de reconocimiento, pero no dijo si esto incluía vuelos sobre Siria e Irak. Agregó que la Fuerza Aérea jordana ha participado en 946 vuelos.
El general añadió que unos 7.000 combatientes del grupo Estado Islámico han sido abatidos desde el comienzo de los bombardeos de la coalición, pero no ofreció más detalles.