Cocula, Mex.- Policías comunitarios de Nuevo Balsas y de la localidad de la Fundición rescataron la mañana de este domingo a 10 de las 18 personas que habrían sido secuestradas el pasado viernes en el crucero de la Olea de la carretera Cocula–Nuevo Balsas, por un comando al servicio del grupo delictivo de La Familia.
Versiones difundidas en medios locales difieren en cuanto al número de los secuestrados, algunos hablan de 10, 14 y hasta 18 personas, sin embargo, las autoridades no han informado con precisión de la cifra de secuestrados.
De acuerdo con medios locales, cerca de las 10 de la mañana de este domingo, los hombres armados que levantaron a un grupo de mineros y habitantes de la comunidad de Nuevo Balsas, Cocula, liberaron a 10 personas, entre ellos una mujer, al darse cuenta del operativo implementado por la Policía Comunitaria de la población.
Acompañados por el Ejército, los comunitarios de Nuevo Balsas, recorrieron los puntos en los que podrían haber llevado a los secuestrados. En la zona conocida como el kilómetro 80, cerca de las antiguas vías del ferrocarril, en la comunidad de Nuevo Balsas, encontraron a las personas desaparecidas.
Los liberados fueron trasladados a la Clínica de Salud de la población para recibir atención medica por el estado de deshidratación en que se encuentran, mientras que los policías comunitarios continúan el operativo para tratar de liberar a las ocho personas que siguen desaparecidas.
Reportes de medios locales señalan que en estos momentos predomina una tensa calma en la zona, mientras los habitantes se concentran en el centro de Nuevo Balsas para recibir a los liberados, cuyo estado de salud aún se desconoce.
De acuerdo con la policía comunitaria, las primeras versiones de las víctimas que fueron liberadas les indicaron que los plagiarios siguen en el cerro y mantienen retenidos al resto del grupo.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que no ha recibido una denuncia formal por el secuestro masivo en Cocula.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Godínez Muñoz dijo en una conferencia de prensa donde se anunció la detención de una banda de robacoches, que pese a no tener la denuncia fue abierta una investigación.
“No hay una denuncia hasta el momento, seguimos con presencia de investigadores en la zona, pero hemos abierto una carpeta”, dijo l funcionario.
Sin embargo, Godínez Muñoz no informó por qué no se había interpuesto una denuncia y pidió a los pobladores tener confianza en la Fiscalía.
El Sur