Por Alejandro Valencia Barrera
El Borracho… La Diva… El Valiente… La Insípida… El Mediocre… La Despistada…
No, no estamos jugando a la lotería, sino estamos pasando lista en el Congreso local de Zacatecas, donde los pocos integrantes que aún acuden a la sede legislativa, se han caracterizado por tener y sostener «batallas compradas», para darle sazón al caldo. Pero que de ahí no pasa.
Recién, dos diputados escenificaron una disputa (con des), que más que poner nerviosos a los presentes, desprendió risas y carcajadas de los miembros de la prensa, y de sus homólogos. Al final de la reyerta verbal, ambos se estrecharon la mano, cual insípido combate del Canelo Álvarez, y algún otro bulto.
Quienes le metieron al diente fue el siempre rijoso y amante del caos, José Luís Figueroa Rangel, mejor conocido como «El Cepillo», y quien hasta hace poco fue alcalde de Loreto, Zacatecas. Ahora mismo ya nadie sabe si es petista, perredista, morenista, panista, verdista, monrealista, o de plano de todos los colores juntos.
El otro, el siempre bello, limpio, bien peinado, afeitado, pulcro, lustrado, lustroso, afable; José Haro de la Torre. Priísta de nuevo cuño, pero que a base de salir en las fotos indicadas con la gente precisa, saltó a la fama de la política local. Sobre todo en el sector femenil.
Pues bien, durante un remedo de Sesión, ambos legisladores se comenzaron a insultar, uno atacaba al Gobernador… el otro le defendía… como si el mandatario Miguel Alonso Reyes, necesitara de ambos para hacer lo propio.
Se dijeron entre ellos, que uno era ladrón, corrupto, chapulín, hojaldra… bueno eso no, pero lo es. El otro respondió que era un mediocre, mal político, imberbe, hojaldra,… bueno eso no, pero lo es.
Las miradas de los demás diputados locales, se cruzaban cómplices, como diciendo «nos está saliendo a toda madre el montaje, la prensa ya tiene de qué hablar». Y en efecto la prensa tuvo mucho de qué hablar, luego del intercambio de palabras… todos preguntaban por qué carajos no corrieron el balón en la última jugada del Súper Tazón…!
No estamos a favor del Bullyng en cualesquiera de sus formas… pero entre los legisladores del mundo, sí se vale, y se vale que se rompan la madre no entre ellos, sino por el pueblo que está hambriento de pan y de justicia.
Y no se vale que, algunos diputados, mejor dicho diputadas locales, que juraron por las enaguas del Santo Niñito de Atocha, «trabajar a brazo partido por los zacatecanos», ahora anden en perdedora campaña, en pos de una diputación federal.
Pero bueno, ellas dos muy pronto van a regresar a su curul con la trenza entre las patas. A los otros dos, a los falsos rijosos, les recomendamos que se dejen de succionadas y se pongan a trabajar, que para eso les pagan, y bien, muy bien.