D.F, Mex.- Integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, reiteraron que de acuerdo a evidencia de la NASA, la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), de que los estudiantes de Ayotzinapa fueron incinerados en el basurero del municipio guerrerense de Cocula, es inconsistente e incluso, equivocada.
El diputado Andrés Eloy Martínez, señaló que al solicitar información a la NASA, sobre lo que captaron sus satélites en la zona de Cocula el día y la hora que la PGR refiere, grupos de delincuentes se deshicieron de los normalistas, especialistas de ese organismo internacional presentaron fotografías que señalan lo contrario.
Expuso que de acuerdo a la información recabada por el satélite Terra de la NASA, que porta un detector espacial de incendios, en la región del basurero de Cocula no hubo ningún incendio, como lo refirió la dependencia a cargo del procurador Jesús Murillo.
Lo que si captó la NASA, puntualizó el legislador, es que a la misma hora y mismo día, hubo un incendio de grandes dimensiones en el municipio guerrerense de Chilapa y que incluso fue reportado por un medio de comunicación internacional.
Por lo anterior, el integrante de MORENA anunció que pedirá a la PGR analizar esa evidencia y abrir una línea de investigación, a fin de descubrir la verdad de los hechos.
El diputado Martínez Rojas recordó que dicha información se dio a conocer desde diciembre de 2014, pero lamentablemente la PGR hizo caso omiso y optó por emitir conclusiones sobre lo ocurrido con los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Indicó que también se solicitará a la PGR que acceda a recrear el incendio que según la versión oficial, desataron miembros de grupos criminales con el fin de quemar los cuerpos de los normalistas.
Lo anterior, para corroborar si una conflagración de las características referidas puede provocarse en el lugar que indicó la autoridad federal.
En caso de que esa solicitud sea rechazada, expuso, legisladores e integrantes de organizaciones no gubernamentales intentarán lograr ese objetivo, y para ello gestionarán los permisos que sean necesarios.
MVS