Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- El Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano calificó de mentira la información del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en la que asegura entregó el 50 por ciento de las prerrogativas correspondientes a los partidos políticos cuyo monto asciende a 12 millones de pesos.
Saúl Monreal Ávila aseguró que el IEEZ ha incumplido de manera perversa y solapa al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, por lo que valoran varios dirigentes de partidos interponer juicio político al funcionario y al mismo Miguel Alonso porque han retrasado las ministraciones para detener a los partidos políticos. y el propio Virgilio Rivera, presidente del Instituto ha sido comparsa de la situación.
Indicó que la situación se debe a que el dinero lo han estado «jineteando» para poder obtener ganancia de éste y beneficie el excedente a Soto Acosta y sus funcionarios.
Aseveró que Movimiento Ciudadano sólo ha recibido el 20 por ciento de adelanto de prerrogativas «cuando por ley corresponde el 50 por ciento del total, puesto que el otro 5o se entregará de manera mensual.
A dicho partido se le aprobó un presupuesto en 2015 de poco más de dos millones y medio de pesos, dividido en ambos porcentajes, el IEEZ debió de depositar un millón 250 mil pesos de recurso, según Monreal entonces, sólo recibió MC 250 mil pesos que ha servido para el pago de la nómina del partido que tenía un mes de retraso.
Indicó que no existe la confianza de que a mediados de este mes, como aseguró el IEEZ en un comunicado, se ministrará otra partida para totalizar el 50 por ciento del total de 42 millones que hay para partidos políticos.
Dentro del planteamiento jurídico para reclamar el resto del dinero, la consideración de juicio político al gobernador y al propio Fernando Soto, se integraría el cobro de intereses moratorios por el retraso en la entrega del recurso