D.F, Mex.- Hasta ahora se sabe que desde mayo se encontraron 100 osamentas en fosas clandestinas de Iguala, Guerrero, pero no hay reporte de que haya una investigación al respecto.
Aunque el descubrimiento nunca se hizo público, el hecho salió a la luz luego de que Reforma pidió información a cerca del número de fosas clandestinas y de cuerpos hallados por la Policía Federal en territorio nacional entre enero de 2013 y enero de 2015.
Así se supo que el hallazgo de las osamentas se dio el 20 de mayo de 2014, cuatro meses antes del ataque a los normalistas que dejó 6 muertos, 17 heridos y 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.
En su investigación, Benito Jiménez hace notar que pese al número de cuerpos hallados, la PF no reportó algún operativo para dar con los responsables y tampoco lo dio a conocer públicamente, como de manera habitual lo hace con sus acciones de seguridad.
Además, destaca el reportero, tampoco hubo investigación ministerial de la PGR ni de la Procuraduría estatal; “ni siquiera fueron llamados a declarar el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sus funcionarios de seguridad ni policías”.
Ese hallazgo de fosas clandestinas es uno con el mayor número de cadáveres en este sexenio.
Isabel Rosales, integrante del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, opinó que “en mayo de 2014 nos enteramos de ese hallazgo en Iguala. Esto detona una complicidad entre autoridades para no decir la verdad».
De acuerdo con el reporte oficial dado a conocer vía transparencia, en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, la Policía Federal ha localizado un total de 479 osamentas en fosas clandestinas.
Corrige PF
Ante dicha información, en una «Tarjeta Informativa» la PF informó anoche a Reforma que el reporte de 100 osamentas halladas el 20 de mayo de 2014 en Iguala es «una cantidad incorrecta» derivada de «un error humano».
Esa «Tarjeta», detalla el mencionado rotativo, fue difundida fuera del Sistema Infomex del IFAI, donde se hizo la solicitud número 041310005715.
«Por un error humano se asentó una cantidad incorrecta (…) con 100 osamentas y debe decir ’19′», señala, el boletín, que además da a conocer que omitió un pie de página donde señalaba que el «periodo de excavación pudo prolongarse en el tiempo».