Andrés Vera – PM
Zacatecas, Zac.- Javier Valadez Becerra, quien contendía por la candidatura a Diputado Federal por el Distrito III en competencia contra la diputada con licencia Claudia Anaya Mota, informó que le fue notificada como improcedente su aspiración puesto que no cumplió con la calificación requerida en los exámenes de conocimientos acerca de los lineamientos del Partido Revolucionario Institucional.
A este respecto, señaló que la prueba contestada «con lápiz» no garantiza que los resultados no fuesen modificados por lo que habrá de impugnar la resolución del ICADEP que es el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C. instancia rectora y coordinadora del partido, responsable de la formación ideológica y política de sus miembros y simpatizantes, y de la promoción de programas que impacten en el desarrollo político de las organizaciones y militantes, para que ejerzan con lealtad, integridad y eficacia las responsabilidades públicas que el pueblo les confiera y las tareas que el partido les asigne. (Artículo 204, estatutos del PRI).
Por lo tanto, la comisión Nacional de Procesos Internos resolvió negarle la constancia y darle el visto bueno a su contrincante por lo que se vislumbra que la candidatura sea para Anaya mota a pesar de que no cumplió con los requisitos básicos de la convocatoria que exigían como mínimo una militancia partidista de 3 años.
Sin señalar nombres, sugirió que es un militante incómodo para ciertos sectores dentro del PRI zacatecano ya que busca la democratización de los procesos internos basados en la legalidad y refirió que gran parte de los miembros de ese partido son cómplices de una cultura antidemocrática por lo que «sin tener pruebas fehacientes», resulta un personaje no conveniente para obtener un puesto de elección popular, además cabe recordar que también se le coptó contender por la dirigencia estatal del partido que ahora dirige José Olvera.
Dijo que también existen sectores importantes en el partido que buscan defender los derechos fundamentales de la militancia por lo que 120 miembros de los consejos municipales le han dado su respaldo para que presente su recurso de impugnación.
A pregunta explícita de PerióMetro.com de que si existe algún personaje que no desea acceda a un puesto de relevancia dentro o como representante del partido, indicó que «no lo sé, no tengo pruebas pero debe haber a quien no le agrade que existan miembros que busquen el respeto desde lo jurídico de su derecho legítimo por contender».