Redacción – PM
D.F, Mex.- Hoy al finalizar el anuncio de las medidas para que la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigue y determine posibles actos de corrupción a nivel nacional, el presidente Peña Nieto dijo a los asistentes: «ya sé que no aplauden».
Al momento de decir la frase, el mandatario mexicano giró para darle el espacio el vocero de Presidencia, Eduardo Sánchez, pero los micrófonos captaron su voz.
Cuando concluyó su participación y recogía las hojas de donde leía su discurso, hubo un breve espacio donde los asistentes no aplaudieron el discurso de Peña Nieto, y como se acostumbra en eventos pasados del presidente.
SFP investigar presuntos conflictos de interés
El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez se investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias Federales a las empresas que celebraron compra ventas, en el caso de la Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec de Angélica Rivera; de Malinalco del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; y de Ixtapan de la Sal del propio primer mandatario federal.
En un mensaje sin preguntas, el político mexiquense indicó que adicionalmente y en el ánimo de generar plena confianza y transparencia, solicitó al nuevo secretario de la Función Pública reunir a un panel de expertos con reconocido prestigio en materia de transparencia para que conozcan y evalúen los resultados de la investigación que habrá de llevar a cabo.
El mandatario mexicano, quien fue relacionado con un posible conflicto de interés producto de la adquisición de dos casas, afirmó que en todo momento su actuar se ha apegado al marco jurídico vigente.
Peña Nieto citó la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos de que describió habrá intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión.
Por eso, destacó que nunca ha el caso en su responsabilidad como Presidente de la República, y tampoco en sus cargos públicos anteriores.
Peña Nieto subrayó que las contrataciones se sujetan a los procedimientos que marca la ley, y en ninguno de ellos participa el Presidente de la República.
“En el ejercicio de mis funciones siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho. Y aquí quiero ser enfático, el Presidente no otorga contratos, no adjudica compras, ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones, arrendamientos o servicios. Y no obstante estas aclaraciones, soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que, en realidad, no ocurrió”.
Explicó que esta percepción se explica, en gran medida, porque en México no tenemos los instrumentos normativos para determinar con claridad, cómo declarar posibles conflictos de interés.
Peña indicó que México necesita adoptar un enfoque moderno, que garantice con políticas públicas efectivas que la toma de decisiones gubernamentales no sea vulnerada por intereses privados, por eso agregó, el Gobierno que presido está decidido a realizar una gestión pública abierta y cercana a la gente, está comprometido a ser un Gobierno más moderno, eficaz y, sobre todo, transparente.